Policías detenidos por narcotráfico: “Tenemos los elementos para realizar una autodepuración”, destacó Villalba

El director de Toxicología de la provincia, Lucio Villalba, confirmó que en el marco de 24 allanamientos desarrollados el fin de semana en una causa por narcotráfico se logró “la detención de nueve personas civiles de Villaguay, cuatro funcionarios policiales y dos personas en la localidad de Moreno, Buenos Aires, que es un matrimonio: el hombre de nacionalidad peruana y la mujer paraguaya, quienes fueron trasladados a Concepción del Uruguay”. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza)Villalba ratificó que “es una investigación que tiene un año y medio en la que se fue observando la situación” y explicó que “en general estas investigaciones se inician con lugares de venta a menor escala y en la que van surgiendo elementos que van dejando ver que se trata de una organización más compleja”.

“En ese marco interviene la Justicia Federal, solicita que se continúa la investigación y ahí se determina que se trata de una organización, se logra determinar cuáles son los roles de las personas dentro de la misma, se van buscando elementos probatorios y cuando todo eso está listo la Justicia Federal –en este caso de Concepción del Uruguay por cuestiones de jurisdicción- otorga las órdenes de allanamientos”, señaló.

Confirmó que en la oportunidad se desarrollaron “24 allanamientos que culminaron con la detención de nueve personas civiles de Villaguay, cuatro funcionarios policiales y dos personas en la localidad de Moreno, Buenos Aires, que es un matrimonio: el hombre de nacionalidad peruana y la mujer paraguaya, quienes fueron trasladados a Concepción del Uruguay”. Agregó que en ese marco “también hubo el secuestro de un vehículo y otros elementos probatorios de interés para la causa”.

En lo que respecta a la detención al interior de la fuerza, reiteró que “se procedió a la detención de cuatro funcionarios policiales, un oficial y tres suboficiales, y otras dos personas que son oficiales que siguen supeditadas a la causa aunque no fueron detenidos”.

Informó además que “por estas horas, todos los detenidos están siendo traslados a Concepción del Uruguay para ser puestos a disposición del Juzgado Federal, para las indagatorias y seguramente serán asignados a unidades penales de la provincia”.

Remarcó también que “en el marco de esta causa, el jefe de Policía de la provincia ordenó la intervención de la Dirección de Asuntos Internos para tramitar la causa administrativa correspondiente a los policías detenidos y a los otros dos que han quedado supeditados a la causa, y se está trabajando en ello”.

Consignó que “estos operativos demandaron un movimiento importante de personal, ya que intervinieron todas las delegacías y direcciones de Toxicología de la provincia, y cada procedimiento tuvo un respaldo importante para evitar la posibilidad de resistencia por lo cual todos los allanamientos se realizaron con normalidad”.

En cuanto a la significancia de esta situación para la fuerza de seguridad, analizó que “desde la cúpula de Jefatura la directiva es muy clara y también desde el Ministerio de Gobierno y el gobernador (Gustavo Bordet) de ir directamente cuando hay elementos de prueba y personal policial involucrado ante cualquier tipo de delito o cuestión irregular, no solamente en el tema narcotráfico, de ir a fondo en la investigación y ponerlos a disposición de la justicia, y en eso se viene trabajando”.

“Esto no se va a dejar pasar y es una preocupación y ocupación a la que estamos muy atentos. Es preocupante, nuestra Policía se nutre de la sociedad y lamentablemente por ahí tenemos este tipo de inconvenientes, pero tenemos los elementos para llevar un control y un trabajo de autodepuración cuando tenemos un problema”, reflexionó.

Fuente de texto: Análisis Digital.

Fuente de fotografía: Uno Entre Ríos.

About the author  ⁄ Infoner