Por la Virgen: en su día la homenajean 150 ciclistas

Por Verónica Toller

Giro a giro. Vuela a vuelta. Pedal a pedal. Más de 150 ciclistas homenajearon hoy a la Virgen María en su día. Partieron a las 5 de la mañana de la Parroquia de Fátima, en Gualeguaychú, y llegaron alrededor del mediodía a la Basílica de Concepción del Uruguay. Porque hoy, 8 de diciembre, es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Se trata de la 7º Peregrinación ciclista Gualeguaychú-Concepción del Uruguay. El recorrido tiene 78 kilómetros y lo impulsan desde 2010 los integrantes de “Pedal y Fe”. (En la foto superior, los peregrinos a su llegada).

Este año, el lema elegido es “María nos hace hermanos”.  La Iglesia Católica celebra en todo el mundo la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, un día de precepto (es decir, se recomienda a los católicos ir a misa), también feriado nacional (una forma de honrar desde lo civil a quien se reconoce como madre querida por millones de argentinos) y se realizan en distintos lugares del país festejos patronales o simplemente, celebraciones en honor de la Madre. Que María es Inmaculada significa (bajo dogma de Fe en la Iglesia Católica) que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena.  En nuestro país, en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas, se la aplaude hoy. Y en nuestra zona, ¡pedaleando!

Walter Pereyra y Pilar Toller, esta madrugada, a la salida de la peregrinación.

El grupo de la peregrinación está en las redes sociales. En Facebook, buscar Pedal y Fe “Locos por la bici”, donde también se pueden contactar con los organizadores.

Para Susana Delgado y Marcelo Bergamín, dos de los organizadores, “la idea surgió queriendo unir nuestra fe con lo que hace el grupo, andar en bicicleta.  En la primera, salimos apenas con 20 bicicletas. Hoy, hemos crecido mucho. Hay que estar medianamente entrenados, porque el camino es de ripio, arena, tierra… más allá de que la fe te ayuda a llegar”. Así lo explicaron a Somos Noticia, del Canal de TV de Gualeguaychú. El grupo lleva agua, glucosa (caramelos, turrones, frutas).

Hoy. Mensaje en Facebook del padre Carlos Stadler, otro de los integrantes de “Pedal y Fe”

Destacaron que “esto es una peregrinación, no una competencia. Y nos cuidamos entre nosotros, esperamos al que va más lento…”

La salida a las 5 de la mañana apunta a evitar el sol en sus horas pico. La travesía sale de la parroquia de Fátima, pasa por la costanera, Parque Unzué, Ruta 42. Primera parada: Estancia San Martín. Y hay otras tres más, Estancia La Selmira, la segunda en Colonia Elía y luego en Talitas, donde se reza y se leen las intenciones de los participantes.

Una de las 4 paradas de hoy para reponer fuerzas, hacer peticiones a la Madre y orar

Al llegar, comparten un “menú del peregrino” organizado por un grupo de jóvenes que trabaja para juntar fondos, con miras a la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Y para el regreso, las bicis vuelven en camiones y los peregrinos por su cuenta en colectivos o autos.

La centralidad de toda la actividad es el fervor, el amor a María y la alegría de compartir la fe.

Archivo: peregrinación “Pedal y Fe” 2016

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner