Preocupa la sequía y los incendios forestales en el sur de Entre Ríos

La falta de lluvia ha favorecido la propagación de incendios forestales en el Departamento Islas del Ibicuy y  han empezado a morir animales. Según el coordinador de manejo de fuego para que la situación mejore hacen falta entre 80 y 100 milímetros de lluvia.

 

En diálogo con Canal 9 Litoral, Ángel Melchiori, coordinador zonal del Plan de manejo del juego afirmó: “Venimos con una escasez hídrica desde fines de noviembre. Por lo tanto, el Plan de manejo del fuego como los cuarteles zonales en esta regional viene con una salida de incendios forestales de tres por día o cuatro por día. Cuando la realidad de eso era dos o tres salidas a la semana. Hoy lo hacen por día y bueno, un poco la escasez de lluvia y todo provoca incendios de banquina que se puede generalizar adentro de campo. Y hemos tenido grandes incendios esta semana como las semanas anteriores”.

En referencia al motivo de origen de los incendios de banquita Melchiori expresó: “En principio es la necesidad de agua que tenemos en esta zona. Pero lamentablemente la imprudencia del ser humano que no aguanta la mugre del campo y quiere quemar pensando que es una quema sencilla, controlable. Y como las condiciones están de extremo, se escapa y después no es tan fácil contenerlo, sofocarlo y bueno ahí tiene que venir ya bomberos y si eso se agrava le da participación al Plan de manejo del fuego”.

Por otra parte destacó que es habitual que se originen  incendios debido a las pequeñas quemas que hacen quienes paran a comer a la vera de la ruta o por arrojar colillas del cigarrillo.

Según Melchiori, para que la situación de emergencia se revierta “necesitaríamos entre 80 y 100 milímetros. La tierra está muy agrietada, muy seca”.

 

 

 

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner