Preocupación de la docencia universitaria entrerriana por la posible suspensión de la movilidad jubilatoria

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva dispone, en los artículos 51 y 52, la suspensión de la actualización jubilatoria para el sector docente, afectando de ese modo a la movilidad jubilatoria. La comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) solicitó que sean eliminados de la iniciativa.

“Quienes integramos la comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) expresamos nuestra preocupación por lo dispuesto en dos artículos del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que se debate este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación”, se indicó desde el gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana.

Precisó que “en los artículos 51 y 52 de la iniciativa se pone en suspenso la actualización jubilatoria para el sector docente por el término de 180 días” y advirtió que “en la práctica esto implicará la afectación del 82% móvil que fuera establecido en el decreto 137/05 del entonces presidente Néstor Kirchner, y provocaría un desequilibrio en la proporcionalidad que debe existir entre los haberes jubilatorios y los salarios de los docentes en actividad”.

“Compartimos el objetivo general del proyecto de ley y sostenemos que el Estado debe atender en forma urgente a los sectores más empobrecidos por las políticas de ajuste aplicadas en los últimos cuatro años de la gestión de Cambiemos. Sin embargo, entendemos que también el sector pasivo, la docencia y los trabajadores en general, han sido perjudicados por esas medidas”, remarcó AGDU.

“Por eso solicitamos que se modifique la iniciativa y se eliminen esos dos artículos para su tratamiento en el Congreso. Además instamos a las autoridades del Gobierno nacional a adoptar medidas tendientes a que los sectores más privilegiados de la sociedad –que fueron los más favorecidos por las políticas económicas del gobierno anterior– sean los que asuman los esfuerzos en esta etapa que atraviesa el país”, finaliza el documento

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner