Presentarán “Irene”, la última obra del Ciclo de Teatro Mujeres Apasionadas

La obra teatral Irene, la marca del Amor se presentará este fin de semana en Paraná en el marco de las actividades llevadas adelante por el gobierno provincial en el Mes de las Mujeres.

La obra llevada a escena por Daniela Osella se presentará este domingo 25 de marzo, a las 20 en La Vieja Usina, Gregoria Matorras 861 de Paraná. La entrada es libre y gratuita. El público deberá retirar sus entradas de manera anticipadas.

Con entrada gratuita, ocho funciones teatrales se desarrollaron en diferentes localidades de la provincia en el mes de marzo. El ciclo Mujeres Apasionadas, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, ofreció a las comunidades la posibilidad de disfrutar teatro de forma gratuita; pero también, hallar nuevos sentidos de lo femenino a través de la teatralidad.

El teatro transforma al espectador y permite visibilizar las problemáticas de derechos de las mujeres, discutir los mandatos, revisar los roles impuestos. El objetivo es incentivar la reflexión sobre las temáticas de género, en la búsqueda de alcanzar la igualdad de derechos, el desarrollo pleno y superar los perjuicios arraigados, reivindicando a las mujeres en todos los planos de la vida política y cultural.

Irene, melodrama radial en un acto

Irene es planchadora y cosedora de botones. Comparte con su prima, quien vive en la capital, su devoción por los radioteatros y el amor por Germán Toledo, el galán del radioteatro de la tarde. Un día llega una carta: ha sido seleccionada para participar en uno de los capítulos del radioteatro, junto a él. Por fin conocerá al amor de su vida y se convertirá en una estrella de la radiofonía. Una muerte tiñe de dudas el aire. Tal vez la capital no sea una ciudad donde cumplir sus sueños.

Irene, la marca del amor, nos invita a reflexionar en torno al rol que ocupa la mujer en la sociedad actual y cómo las transformaciones de éste a lo largo de la historia han estado influenciadas por diferentes factores, en particular sobre la relación entre lo que la sociedad y los medios imponen y lo que somos; cuales son las presiones sociales del deber ser y como se vinculan con los sueños.

La protagonista de esta ficción, ubicada en los años 50, entreteje las historias que brotan de la radio embarcándonos en un relato autobiográfico, invitando a reflexionar en torno a la realidad que subyace en la fabulación.

La obra fue estrenada en junio de 2013 y ha realizado más de 100 funciones por toda la Argentina. Este espectáculo unipersonal, se vale del género radioteatral y del melodrama. La dramaturgia pertenece a Valeria Folini y Daniela Osella.

Para retirar entradas anticipadas

La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná).

Fuente de texto y fotografía: Secretaría de Turismo y Cultura, Gobierno de Entre Ríos. 

About the author  ⁄ Infoner