Presentarán un proyecto de marco jurídico para la instalación de pasteras en Corrientes

Senadores de Encuentro por Corrientes redactaron una iniciativa para impulsar inversiones extranjeras en el sector forestoindustrial. Pretenden facilitar las condiciones para la radicación de una fábrica que genere empleos.

Legisladores provinciales del oficialismo se comprometieron a acompañar el proceso de desarrollo que inició el gobernador Gustavo Valdés y teniendo en cuenta el potencial forestal de la provincia iniciaron la redacción de un proyecto para dar protección jurídica a las inversiones que lleguen con la intención de abrir plantas de obtención de papel.
Corrientes cuenta con una extensión de más de 500.000 hectáreas de bosques implantados para destino industrial y debido al interés que genera en todo el mundo, los legisladores pretenden regular la actividad sin impedir la llegada de inversiones que sirvan para agregar valor en origen a la producción maderera.
La transformación que propuso Valdés a partir del desarrollo, la modernización y la inclusión social, motivó que los senadores del bloque oficialista trabajen en el resguardo de los recursos naturales y definan incentivos para que las inversiones lleguen y, en consecuencia, se genere demanda de mano de obra en el sector maderero.
El senador provincial de la UCR Noel Breard afirmó, en declaraciones a Radio Dos, que  “conseguimos armar un proyecto de ley de 22 páginas de reglamentación del artículo 61 de la Constitución provincial”.
Breard confió que la iniciativa  lleva su firma y la de los legisladores radicales Sergio Flinta, Alejandra Seward, David Dos Santos y Ricardo Colombi.
“Declaramos de interés la instalación de pasteras y que cualquier extranjero que quiera instalarse en Corrientes puedan comprar las hectáreas en el territorio provincial”, dijo el senador.
Desde ambas cámaras, los legisladores de ECO quieren acompañar la industrialización de la madera implantada y para eso buscarán el acompañamiento de la oposición en las sesiones venideras.
Breard agregó que el proyecto será útil cuando “el gobernador vaya a la Mesa Forestoindustrial” y para que tenga una carta en la mano al reunirse con los inversionistas de modo que “no tenga inconvenientes” al ofrecer un marco jurídico de protección.
El senador sostuvo que Corrientes “necesita una pastera” para procesar y agregar valor a un producto que es abundante y que por no existir una en la provincia se pierden oportunidades de negocios.
“Encontramos la vuelta jurídica para poder armar el esquema y achicar el problema del artículo 61, que prohibía la compra de tierras, de más de 15%, Corrientes tiene el 10% en manos extranjeras, este proyecto equivale al 1% y es compatible con la ley”, detalló sobre el proyecto.
Afirmó que “nuestro espíritu es dar lugar a las inversiones, que se pueda instalar una fábrica, y que se generen inversiones, siempre que no pase el 15%, según la ley nacional”. (La República)

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner