Presentaron ciclo de talleres para jóvenes uruguayenses

Durante una conferencia de prensa desarrollada este jueves, el Consejo Municipal de la Juventud anunció la realización de diferentes talleres orientados a estudiantes de la ciudad, que abordarán temas relacionados a los trastornos alimentarios, capacitación vial, discriminación y de consumo problemático de sustancias.

 

Los responsables del área de la Juventud del municipio explicaron que se trata de la materialización de una idea propuesta por los centros de estudiantes de la ciudad, con la invalorable colaboración de la Dirección Departamental de Educación, la Fundación Centro, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Agencia de Seguridad Vial de la comuna.

El año último tuvieron lugar actividades similares, con gran receptividad entre la comunidad educativa uruguayense, circunstancia que motivó la implementación de una programación para la segunda etapa del corriente año, con dos talleres semanales, a cargo de especialistas sobre cada una de las problemáticas seleccionadas.

Durante el encuentro con los medios, las representantes de la Fundación Centro, Belén Moneda y Jéssica Córdoba, destacaron la importancia de concurrir a los colegios, donde están las patologías alimentarias, con el propósito de prevenir y evitar el sufrimiento que padecen muchos chicos.

Néstor Bassini, en representación de la Agencia de Seguridad Vial de la comuna, recordó los muy buenos resultados obtenidos con alumnos que rindieron la parte teórica de los exámenes de tramitación del carnet de conductor, tomados al cabo de los talleres de educación vial, en las propias escuelas. “Todos deberíamos ser educados en la seguridad vial, porque estamos mucho tiempo en el espacio público”, dijo.

Problemáticas relacionados con el maltrato físico o psicológico también están en la agenda de los talleres, teniendo en cuenta que son los jóvenes los primeros afectados por situaciones de discriminación, el tristemente célebre “Bullying”. Así lo señaló durante la reunión la psicóloga Ana Laura Rodríguez, para quien el tema no debe trabajarse –exclusivamente- con el niño o adolescente afectado sino que debe incluir su entorno. “Es un grave error naturalizar los malos tratos”, subrayó al respecto.

Por su parte, Iván Ocampo, del Consejo de la Juventud, habló sobre los talleres de consumo problemático de sustancias, que tiene a la escuela como ámbito privilegiado en la implementación de estrategias preventivas y la promoción de hábitos saludables en la población. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para el Lic Ariel Blanc, referente en la articulación de uno de los aspectos más sensibles del ciclo.

Además de Ocampo, en representación del Consejo, estuvieron presentes Luciano Rodríguez y Cristian Bonatto, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del programa que –con fundadas expectativas- el organismo colegiado impulsa junto a los estudiantes de la ciudad.

Los talleres comenzarán a dictarse luego del receso de invierno, en una serie de instituciones que ya están confirmadas. Si bien la agenda está cargada para las diferentes charlas, se deja abierta la posibilidad a las instituciones interesadas a contactarse con el Consejo de la Juventud para coordinar las charlas.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner