Presidenta del legislativo catalán acata orden de Rajoy y da por disuelto el Parlamento

La presidenta del Parlamento regional catalán, Carme Forcadell, suspendió una reunión de la Mesa ordinaria del cuerpo que estaba prevista para mañana porque la Cámara “se ha disuelto”, según explicaron fuentes parlamentarias.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado español presentó querellas por rebelión, sedición y otros delitos contra los integrantes del destituido gobierno de Cataluña y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico por impulsar un proceso independentista.

Hasta primera hora de hoy seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que estaba citada antes de que el viernes pasado el presidente español Mariano Rajoy dispusiera el cese del gobierno regional, la disolución del Parlamento autonómico y llamara a elecciones para el 21 de diciembre.

A un día de la marcha que convocó a más de un millón de personas por la unidad de España Forcadell asumió la orden de Rajoy y decidió suspender la reunión, luego de que el viernes último la legislatura catalana aprobara una declaración de independencia que motivó el decreto del Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional.

Forcadell acudió a la sede del Parlamento catalán, tal como lo reflejó esta mañana en su cuenta de la red social Twitter, en la que posteó un video de su llegada a la Cámara con un mensaje: “Continuamos trabajando”.

El reglamento del parlamento catalán indica que Forcadell continúa siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones, pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente, que “vela por los poderes de la Cámara” cuando se ha disuelto el Parlamento.

La Mesa de la Diputación Permanente funciona como un pleno reducido compuesto por 23 diputados de los 135 que integran la Cámara. Estos 23 miembros son los únicos que hoy mantienen su condición de diputados designados en proporción a la representación del pleno ordinario.

Comentarios