GUALEGUAYCHÚ. Prometieron una nueva Cuchilla para dentro de dos años

El barrio La Cuchilla, junto a los barrios Franco y San Francisco, será beneficiado con el programa de mejoramiento del hábitat. En dos años habrá calles asfaltadas, otras enripiadas, cordón cuneta, veredas, contenedores de residuos, señalética, arbolado y un parque multideportivo.

 

Va a ser un antes y un después para toda la barriada», aseguró el intendente Piaggio minutos antes de firmar el decreto que lo habilita a realizar el primer llamado a licitación pública. En la plaza del barrio La Cuchilla, ante funcionarios, periodistas y un grupo reducido de vecinos, Piaggio explicó los pasos del proceso al que se le estaba dando inicio y, por su parte, el secretario del Hábitat, Ricardo Delvecchio, brindó detalles de la obra.

El plazo de ejecución es de dos años y están casi seguros de que van a necesitar de cada uno de esos 24 meses para concretar todo lo proyectado. Se trata de una obra de gran magnitud en tanto supone una transformación integral de los barrios San Francisco, Franco y La Cuchilla, con un monto total 118 millones de pesos. La primera etapa abarca un 30% de la obra total: 35.500.000 millones de pesos.

«Es una inmensa alegría poder dar este paso porque en pocas semanas vamos a poder ver el comienzo de las obras que implica un enorne avance para la zona norte», expresó el intendente. Y una vecina del barrio que se acercó al micrófono le dio las gracias: «En nombre de todos mis vecinos le doy las gracias por este gran proyecto». Se la notaba entusiasmada, mucho más que a otros vecinos que escuchaban todo con escepticismo, como quien ha oído promesas incumplidas muchas veces.

Con la firma del decreto realizada, comienzan a correr los plazos. Estiman que a mediados de abril se realizará la presentación de ofertas y que en mayo ya empezarían a verse las primeras máquinas trabajando en las calles del barrio. De todo lo que requiere mejoramiento, la trama vial es lo más urgente. Desde el Municipio de Gualeguaychú aseguran que una vez culminada la obra de pavimentación de calles, colocación de cordón cuneta y enripiado, podrán ingresar colectivos de linea incluso en los días de lluvia.

 

Esta primera licitación es de 35.500.000 pesos, pero el proyecto final, requiere una inversión de 118 millones de pesos.

 

Proyecto Hábitat Zona Norte

  • A los trabajos en la trama vial y red de agua y cloaca se suman obras de red eléctrica y canales de riego, desagües cloacales y pluviales, pavimentación, veredas, mejoramiento y construcción de espacios públicos, colocación de contenedores de residuos, señalética en la vía pública y arbolado. También está contemplada la instalación de un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) adonde se llevarán adelante actividades de capacitación y talleres de innovación tecnológica y emprendedurismo en conjunto con diversos Módulos de Desarrollo Humano que ayudarán a la interacción e integración comunitarias.
  • Abarca la zona comprendida entre San José hacia el este hasta Bvd. De León, y entre Ituzaingó y Jaime de Nevares.
  • El programa prevé la relocalización de viviendas, la parquización y arbolado de la vía pública junto al mejoramiento de la red vial y peatonal del barrio. Todas las obras estarán acompañadas de Programas de Desarrollo Humano a través de actividades de participación, ambientales, deportivas, culturales, educativas y con una perspectiva de género.
  • El plazo para la realización de las obras es de 24 meses y se realizarán por administración municipal.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner