¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se manifiestan? De eso trata la columna saludable de esta semana, a cargo de la Licenciada en Nutrición, Rocío Hernández.

Lic. Rocío Hernández

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y se realiza una campaña de concientización global como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito principal es difundir las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, apostando a la educación y a la información como un pilar en la prevención.

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, es un órgano que produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.
La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Los síntomas más comunes:
 Pérdida de peso sin explicación.
 Sed o hambre excesivos.
 Fatiga.
 Orina frecuente.
 Visión borrosa.
 Náuseas y / o vómitos.

El comienzo de cualquiera de estos síntomas puede ser gradual o repentino. Generalmente con el tiempo, persisten hasta el punto en que el paciente busca consejo médico. Es entonces que se diagnostica la diabetes. La diabetes sólo puede ser diagnosticada por un profesional de atención de la salud. Si alguien piensa que puede tener diabetes, debería buscar evaluación médica urgente.

Actualmente todo indica que la mejor forma de prevenir a la diabetes tipo 2 es evitar la aparición de la obesidad desde la infancia y aun antes en mujeres en edad fértil y en la población general, para lo cual es indispensable generar políticas públicas adecuadas y trabajar en la educación para favorecer hábitos de vida saludables y evitar el sedentarismo. Es importante que la persona adopte hábitos alimentarios saludables, realice actividad física diaria y lleve una vida más activa. Esto se debe adoptar también en personas en estado prediabetes, cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no tan elevados como para considerarse diabetes. En general un paciente que presenta sobrepeso, que posee factores de riesgo y tiene familiares con diagnóstico de diabetes, es propenso a padecerla.

Y para finalizar, dejo una serie de recomendaciones para un ejercicio libre de riesgos:

 Realizar 30 minutos diarios de actividad física.
 Hacer una colación antes de comenzar la actividad.
 Comenzar siempre despacio aunque se sienta en forma.
 Llevar siempre hidratos de carbono de acción rápida (glucosa, caramelos o bebidas con azúcar) y estar alerta a los signos ligados a una posible hipoglucemia durante el ejercicio o varias horas después de la actividad.
 Hidratación permanente.
 Usar un buen calzado, que sea cómodo, confortable, le sostenga bien el pie y le permita una buena ventilación.
 Considerar el horario y lugar de aplicación de la insulina.

 

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