Que nuestros gurises y gurisas crezcan en felicidad y plenitud

Ese es el deseo que en el día del Niño, expresó el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio. Dijo también que “además de ser una oportunidad de celebración, es una posibilidad para recordar cuestiones importantes que hacen a nuestra vida y relaciones cotidianas”.

Por Esteban Martín Piaggio – Presidente Municipal de Gualeguaychú

Tradicionalmente se concebía a los niños como seres carentes de desarrollo, de madurez física y mental, como personas incompletas. Esa visión claramente pensaba a los niños, su salud, su educación, su protección, su crecimiento, desde la mirada centrada en el adulto, entendiendo la adultez (sobre todo masculina) como la etapa de la vida más deseable, más racional, más responsable, y desdeñando y subestimando así otras etapas de la vida: los niños y los ancianos, lo cual implicó, por siglos y siglos, justificación para ejercer un sinfín de violencias, abusos, marginaciones y atropellos.

Hoy, gracias a la perspectiva de derechos humanos, ya hemos abandonado esta visión, y entendemos a nuestros gurises y gurisas ya no como seres incompletos sino como sujetos con derechos, con pensamientos y reflexiones propios, con sentimientos e intimidades que deben ser respetados. Como ciudadanos, como Estado, tenemos la responsabilidad de proteger, criar, educar, a nuestros niños y niñas entendiendo que son personas con derechos en función de su condición.

Aún hay mucho por camino por recorrer, muchos desafíos, pero estoy seguro que vamos en mejor camino. Desde el gobierno municipal festejamos el Día del Niño, pensando siempre en el compromiso diario de forjar las condiciones para que todos nuestros gurises y gurisas crezcan en felicidad y plenitud.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner