¿Quiénes son los ciudadanos ilustres de Gualeguaychú?

Gustavo Rivas no es ciudadano ilustre, lo son Pedro Luis Barcia, Ester Paas, Nati Sarrot, Carlos María Alazard y Enrique Fischer (Pipo Pescador). Compartimos un artículo de Diario El Día para conocerlos y entender los motivos por los cuales han sido distinguidos.

A poco de divulgarse la investigación periodística de Daniel Enz, director de Análisis, en la que se denuncia al abogado gualeguaychuense Gustavo Rivas de haber abusado a menores durante más de cuatro décadas, en los medios de difusión nacional se empezó a titular “Un ciudadano ilustre de Gualeguaychú denunciado por corrupción de menores”; sin embargo, no lo es.

Los ciudadanos distinguidos con ese título son cinco:

Pedro Luis Barcia: es doctor en Letras, lingüista, investigador universitario y profesor. Se destacó en la presidencia de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras. Barcia estudió profesorado en Letras y se doctoró en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Sus artículos siempre representaron un encomiable aporte a la cultura y la educación de nuestro país. Fue fundador en 1991 del primer Doctorado en Comunicación de la Argentina, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que dirigió hasta 2012. También fue profesor Emérito de esta Universidad, donde es titular de Contenidos Culturales Contemporáneos y del Seminario Opcional, de la Facultad de Comunicación. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras desde 2001 a 2013. Es ciudadano ilustre de Gualeguaychú y también de la Capital Federal.

Ester Paas: enorme luchadora por el medioambiente. En 2012, el exintendente Juan José Bahillo le entregó el reconocimiento como ciudadana ilustre a Ester Paas. Le agradeció el trabajo realizado por y para la sociedad de Gualeguaychú y resaltó el trabajo incansable de la titular de Lucha por la Vida.

Ester fue declarada ciudadana ilustre por su trabajo por los enfermos de cáncer, por su lucha por el medioambiente y por ser una de las impulsoras de la limpieza de los transformadores contaminados con PCB. Falleció en marzo de 2013, dejando un enorme legado en todos los que la conocieron.

Nati Sarrot: También fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad. Falleció a los 90 años, siendo hija adoptiva de Gualeguaychú. Dejó un invalorable aporte a nuestra cultura.

Fue maestra rural, directora de escuela, directora departamental, gremialista, poetisa, escritora e investigadora de la historia. Participó en iniciativas solidarias y obtuvo la merecida distinción de ser nombrada Ciudadana Ilustre de Gualeguaychú.

Junto a su esposo, Marco Aurelio Rodríguez Otero, compartieron la pasión por el periodismo y la escritura.

Carlos María Alazard. Médico Pediatra de la primera Promoción de la Sociedad Argentina de Pediatría en 1969 y de la carrera de Pediatra Neonatólogo de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Fue Jefe de Clínica del Servicio de Pediatría del Hospital Centenario y especialista en Genética Clínica. Fue médico de Lactantes y Prematuros del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata; fundador del actual Servicio de Neonatología del hospital Centenario y de Capullos, entre muchos de sus logros destacados.

Fue declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante en 2006 y además fue declarado Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría en reconocimiento a su sobresaliente actuación dentro de la Pediatría.

Enrique Fischer “Pipo Pescador: Artista reconocido a nivel nacional e internacional. Su dedicación a lo más chicos fue destacada por sus pares y sus conciudadanos. Estudió escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata. Fue miembro honorífico de varias instituciones de bien público. Participó en programas de TV y realizó temporadas en la calle Corrientes y en las principales ciudades del interior del país.

Su libro “María Caracolito” de 1997 que trata sobre la vida de una niña con Síndrome de Down, ha sido auspiciado por la UNESCO.

Su obra más conocida es la canción El auto de papá, de fama mundial. Entre sus publicaciones: Libro de cabecera, Palabras para una maestra jardinera, Magia de leer y Libro loco. Recibió entre otros premios: Carlos Gardel, María Guerrero y Santa Clara de Asís. Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: nota de Mónica Farabello, de diario El Día.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner