Realizarán el taller de Planificación Territorial Sustentable “Entre Ríos entre Arroyos”

La charla a cargo del Dr. en Urbanismo Ruben Pesci se realizará el martes 24 de abril en 25 de Mayo 1008. Será libre y no se necesita inscripción previa. 

 

El próximo martes 24 de abril se realizará el taller de Planificación Territorial Sustentable “Entre Ríos entre Arroyos” (EReA) en 25 de Mayo 1008. El mismo es libre, gratuito y no requiere inscripción previa. El encuentro tendrá una duración estimada de 3horas y contara con la presencia del Dr en Urbanismo Ruben Pesci.

El encuentro consistirá en la presentación y desarrollo de “Entre Ríos entre Arroyos” y luego se busca la generación de información territorial mediante la interacción con el público.

Se realizará una encuesta orientada al diagnóstico territorial y otra apuntando a la búsqueda de soluciones.

EReA es una propuesta Estratégica de Desarrollo Territorial Sustentable para la provincia de Entre Ríos que tiene su origen en el Centro de Estudios Inmobiliarios de ER que depende del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de ER. El Centro de Estudios Inmobiliarios ha realizado una alianza con la Fundación CEPA que pertenece al Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales que es CATEDRA UNESCO DE DESARROLLO SUSTENTABLE. Este encuentro contara con la presencia y co-conducción del Doctor en Urbanismo Ruben Pesci y la autora del proyecto EReA la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de ER Paula Armandola.

“Entre Ríos entre Arroyos” es un cambio de paradigma que tiende a la sustentabilidad y parte de la idea de que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, tiene un impacto positivo en la vida de miles de entrerrianos, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y ambiente.

Entre Ríos entre Arroyos propone incluir la geografía al momento de planificar la actividad humana, es una propuesta de gestión territorial donde se toma a la micro-cuenca (particular geografía de la provincia de ER) como unidad mínima indivisible de planificación de la acción del ser humano. Esta planificación debe ser plasmada a través de los usos de suelo porque son la herramienta legal que regula la actividad humana. Los usos de suelo deben ser legítimos y estar legitimados, por ende dan seguridad jurídica a las inversiones. Además son una variable que está directamente relacionada a los ingresos del estado porque tanto la actividad humana como la tierra pagan impuestos. Los usos de suelo son una variable de valoración de los bienes inmuebles y son reguladores de la actividad económica.

Entre Ríos entre Arroyos es PLANIFICACIÓN TERRITORIAL INTEGRAL, donde lo que se propone es que se piense en el desarrollo de los tres ejes: económico – social y ambiental.

 

Página web: www.entreriosentrearroyos.com.ar

Fan page: https://www.facebook.com/ERentreArroyos/

 

 

¿Por qué las microcuencas son las unidades mínimas de planificación territorial?

 

Las micro cuencas son las unidades ideales para la planificación y el ordenamiento territorial con el propósito de lograr el uso sostenible de los recursos naturales.

El agua es el elemento integrador y a la vez el medio de diagnóstico más práctico para
determinar el estado de conservación o deterioro de las cuencas hidrográficas
La microcuenca es un sistema que incluye entradas y salidas y dentro de la cual se dan relaciones diferentes y dinámicas. Estas entradas y salidas son las que nos permiten abordar el sistema complejo y dinámico   de la provincia planificando su cuidado y desarrollo desde la unidad mínima. Es por ejemplo cuando ponemos el ojo en cuidar nuestra salud a partir de cuidar nuestras células, ¿Cómo lo hacemos? Cuidando lo que comemos, haciendo deporte, teniendo en cuenta que somos un sistema vivo, complejo y dinámico, como lo es nuestro territorio.

 

Los usos de suelo:

  • Deben ser legítimos y estar legitimados
  • Dan seguridad jurídica a las inversiones
  • Regulan la actividad humana en el suelo al que hacen referencia
  • Es decir, se pueden planificar teniendo en cuenta las 3 variables de la sustentabilidad:
  • Económico
  • Social
  • Ambiente

 

Lo que se busca con esta propuesta es:

incorporar a la planificación y a la gestión urbana-territorial las dimensiones económica-productiva, la social, la ambiental, el sistema urbano y el territorio.

Las microcuencas son una combinación de potencialidades, amenazas y restricciones donde hay que determinar el mejor uso para cada zona. Para determinar el mejor uso se debe tener información territorial y establecer reglas de decisión que combinen criterios de sostenibilidad y productividad. Esta zonificación debe revisarse cada vez que se lleven a cabo programas o proyectos en la zona que modifiquen las condiciones de uso, convirtiéndose entonces en un proceso dinámico y no estático para unas condiciones dadas.

 

Se busca trabajar en red, por lo que se invita a los que deseen a participar de esta iniciativa.

La red tiene por objetivo buscar y generar información territorial y establecer reglas de decisión que combinen criterios de sostenibilidad y productividad. Es por ello que es una red abierta de cooperación publico privada. Los requisitos para formar parte de la red es ser entrerrianos y ser una institución intermedia para que represente los intereses de su sector y tratar de proponer reglas de decisión que respeten el modelo de negociación ganar-ganar.

La misma actividad se llevara a cabo el miércoles 25 en Concepción del Uruguay y el jueves 26 en la ciudad de Concordia.

 

 

 

About the author  ⁄ Infoner