Realizarán un simulacro de una situación de riesgo en el desarrollo del Carnaval de Gualeguaychú

Será éste jueves 13 de diciembre a las 19, en el Corsódromo. Donde se pondrá en práctica un simulacro de víctimas múltiples durante una noche del Carnaval del País. El objetivo de la actividad es entrenar a los equipos de emergencias.

La acción será desarrollada en conjunto por el Hospital Centenario Gualeguaychú, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Departamental, emergencias médicas privadas, Cooperativa Eléctrica, el Municipio de la ciudad y la Comisión del Carnaval del País.
Al respecto, el jefe de Enfermería del Centenario, Sergio Sack, explicó que «como cada año, desde nuestra institución realizamos un simulacro de diferentes escenarios, pero esta vez nos autoconvocamos con otras organizaciones para llevar adelante una evacuación durante una noche de Carnaval porque entendemos los riesgos que existen durante las noches en que se concreta».
«Será un evento con víctimas en masa dentro del Corsódromo por la cantidad de público que asiste. Entre todos hace más de un mes que venimos definiendo qué puede ocurrir a partir de la premisa de integrar riesgos eléctricos, de fuego, caídas de altura, avalanchas en las tribunas y derrumbe», enumeró Sack.
La práctica simulará una noche de Carnaval, con el desfile de una comparsa y su batucada cuando «una carroza con pasistas se detiene de repente por la presencia de humo frente a una tribuna del lado sur del lado del Centro de Convenciones. Entonces, los 120 a 150 personas del público -que será protagonizado por los estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería- se percatan de la situación y surgirá el pánico y la desesperación. Unos 25 serán aplastados por la avalancha. Esos pacientes tendrán lesiones diferentes».
Dentro de la particularidad de este año, Sack destacó «además de los politraumatizados contaremos con fallecidos, eso modificará el triage que es la clasificación de pacientes antes de su derivación de acuerdo a la gravedad de cada uno. La idea es montar un hospital de campaña en el Centro de Convenciones con los profesionales de la Guardia del Centenario y personal de los CAPS de la ciudad, las ambulancias de emergencias pre-hospitalarias harán las evacuaciones de los heridos, primero los códigos rojos, luego amarillos y verdes o más leves».
En simultáneo, «los bomberos van a atacar el supuesto fuego sobre la carroza, dando un ambiente seguro a los equipos de salud; se cortará la energía por el personal de la Cooperativa; la Policía instrumentará la evacuación del público y evitará la aglomeraciones en la zona del siniestro; Tránsito Municipal establecerá un sistema de norias para el ingreso y egreso de ambulancia y autobombas. Será un trabajo en conjunto», resaltó.
Con estos entrenamientos se miden los tiempos de respuesta, detectan fallas que pueden ocurrir para ser modificados ante un hecho real y se logra estar preparados para dar asistencia ante la emergencia. «Es la primera vez que se concretará en la provincia y desde ciudades vecinas con Corsódromos estarán observando y aprendiendo de la simulación. Por favor pedimos que venga el público para que participe como actores o espectadores y colaboren en el ensayo», propuso el jefe de Enfermería.
Este desafío se complementa con el simulacro de accidente químico, aéreo y vial que la Dirección del Hospital estableció en el cronograma de capacitación permanente del personal de salud a fin de estar preparados en situaciones de heridos en masa que puedan suceder espontáneamente.
Fuente de texto y fotografía: Hospital Centenario.
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner