Realizarán una Campaña de Concientización y Prevención de cáncer de cuello de útero en Concepción del Uruguay

La actividad se enmarca en el Día Internacional de Lucha contra el cáncer y lleva el nombre “Muchacha hacete el Papanicolaou” . 

 

En los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se realizará la campaña de concientización y prevención “Muchacha hacete el Papanicolaou”. La cual está destinada a mujeres de la ciudad de Concepción del Uruguay y en especial aquellas que tengan: Entre 25 y 65 años, que se hayan hecho el último PAP hace más de 3 años o nunca se lo hicieron.

 

La actividad se enmarca en el Día Internacional e Lucha contra el cáncer de Cuello de Útero, por lo cual la Secretaría de Salud organizó talleres y realizaciones del PAP. “El cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja con máxima crudeza la desigualdad social en salud. Ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer más comunes entre mujeres a nivel mundial y es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse casi por completo gracias a los conocimientos y tecnologías actualmente disponibles”, señalan en la fundamentación desde la Secretaría de Salud municipal.

 

Por este motivo y debido a que el 26 de Marzo se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Cuello, y en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo una campaña de toma de muestra de PAP, durante la semana del 19 al 23 de marzo. La campaña estará a cargo de las obstétricas de cada centro de salud.

Dónde se podrá realizar

En esta oportunidad se decidió incluir en la campaña de  PAP a los Barrios 150, 192, 110, 200, 72, 60 y 38 viviendas, ubicados en la zona suroeste de la ciudad debido a que es un sector que no cuenta con un centro de atención primaria de salud. Para llevar a cabo lo expuesto anteriormente se utilizará la Unidad Sanitaria Móvil ubicando la misma en la Placita del Bº 192 viviendas.

En la semana anterior se entregará a las mujeres que concurren a los diferentes servicios de los centros de salud y de los barrios mencionados, una invitación e indicaciones para realizarse el PAP.

Días y horarios

CAPS “La Concepción”: Lunes, miércoles y viernes de 7 a 13hs- Lic. Paula Robina. Martes y jueves de 7 a 13hs- Lic. Belén Cattáneo.

CAPS “Rocamora”: Lunes y miércoles de 9 a 12.30hs- Lic. Pamela Bonvín. Jueves de 8 a 11hs-Lic. Pamela Bonvín.

CIC: Lunes, miércoles y viernes de 8 a 11hs- Obst. Gabriela Zurmuhle.

CAPS “Ledesma” (barrio Sarmiento) Lunes y miércoles de 8 a 11hs-Lic. Belén Cattáneo.

Unidad Sanitaria Móvil. (Placita Bº 192 viviendas): Martes y jueves de 9 a 12hs-Obst. Gabriela Zurmuhle-Lic. Paula Robina.

 

Fuente de texto y fotografía: Municipalidad de Concepción del Uruguay. 

About the author  ⁄ Infoner