Se reunieron concejales y productores rurales para tratar la ordenanza del glifosato

El encuentro fue este miércoles en el Salón del HCD, donde debatieron los aspectos centrales de este  proyecto.

Los concejales dialogaron con productores rurales acerca de  la elaboración de los proyectos de ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos y la prohibición del glifosato en el éjido de Gualeguaychú.
En la reunión estuvieron presentes los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA), el presidente del Honorable Concejo Deliberante, y representantes de Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, así como también productores particulares con emprendimientos comprendidos dentro del éjido y de la zona.
Uno de los puntos centrales en las exposiciones fue la necesidad de contemplar las consecuencias inmediatas de una prohibición al respecto de la productividad y el control de plagas; así también la importancia de incrementar los sistemas de control y promover las buenas prácticas ambientales, proponiendo una mayor regulación, pero no la prohibición.
Asimismo, los productores expresaron que es difícil sustituir el glifosato en el actual modelo productivo.
Otro tema de debate planteado por los productores fue la cuestión de la extensión del éjido de Gualeguaychú en tanto, de aprobarse la normativa, la prohibición alcanzaría a sectores rurales alejados del casco urbano. En relación con ello, se expresó la necesidad de un ordenamiento territorial que contemple otros criterios de zonificación del éjido para la aplicación de la normativa. Finalmente varios productores plantearon el problema de los envases de glifosato usados, y la necesidad de la disposición final adecuada.
Cabe recordar que este encuentro se realizó en el marco de las reuniones que los concejales vienen realizando con referentes de diversas instituciones, organizaciones ambientales, y entidades rurales. Los proyectos de ordenanza de prohibición de glifosato y de regulación de uso de agroquímicos se fundamentan en la facultad y obligación del Estado local de proteger los derechos básicos de las personas dentro del éjido. Ante los riesgos probados para la salud que implican los agrotóxicos en general y el glifosato en particular por la masividad de su uso, la Municipalidad puede y debe, por principio precautorio, fortalecer regulaciones y/o disponer prohibiciones en estos productos.
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner