Reina 2019: las postulantes a la corona del Carnaval del País

El próximo viernes 1 de marzo, el Carnaval de Gualeguaychú elegirá a su próxima reina, encargada de representar y difundir la máxima fiesta a cielo abierto del país. El evento se realizará en el Corsódromo a partir de las 21 donde Agustina Nozzi de Marí Marí, Valentina Riva de Kamarr y Yesica Rodríguez de Ará Yeví disputarán la corona.

 

Este viernes, Florencia Jurado, hará entrega de su corona y cerrará uno de los ciclos donde ha tenido un rol integrador cumpliendo con la representación del Carnaval del País. El evento contará con la participación de las tres soberanas de las comparsas en competencia.

En representación de la comparsa Ará Yeví del Club Tiro Federal desfilará Yésica Rodriguez, por la comparsa del Club Central Entrerriano, Marí Marí, Agustina Nozzi y Valentina Riva será la representante de la Kamarr del Centro Cultural Sirio Libanés.

Ser embajadoras de la fiesta más importante a cielo abierto del país será su función, promocionarla, mostrarla y transmitir su pasión serán sus responsabilidades, contarle al mundo qué es el Carnaval de Gualeguaychú y la magia que eso conlleva.

Las tres postulantes a la corona de la edición 2019 expresaron cómo fue la propuesta a representar a las comparsas, sus deseos y anhelos como posibles reinas y qué significa el carnaval para ellas.

Yésica Rodríguez – Ará Yeví

La representan de la comparsa Ará Yeví del Club Tiro Federal, es Yésica Rodríguez y tiene 26 años. Hace diez años que sale en el Carnaval de Gualeguaychú, comenzando en Marí Marí como suplente habiendo sido egresada de la escuela del Club Central Entrerriano, luego desfiló una noche en O´Bahía, y desde el 2010 es integrante de Ará Yeví en todas las ediciones que participó.

Acerca de cómo fue la propuesta para ocupar uno de los lugares más importantes en una comparsa, Yésica contó que “en mayo se comunicó un dirigente del club para comentarme que querían charlar conmigo, al día siguiente me acerqué al taller de la comparsa, donde me reuní con algunos integrantes de la comisión directiva y el director, y querían saber mi opinión sobre ser la soberana 2019 ya que había otras posibles candidatas”.

“Les dije que me encantaría, y a los pocos días me volvieron a contactar y coordinamos una reunión donde oficialmente me nombraron la reina de Ará Yeví”, agregó.

“Ser reina es una gran responsabilidad, una tiene el deber de representar a mis compañeros, a la comparsa, al club. Me siento muy feliz de que me hayan elegido para ocupar este lugar”.

Y añadió frente al rol de la reina que “una reina tiene la tarea de seguir haciendo conocer el Carnaval del País durante todo el año, en cada evento que se realice y no solo los meses de carnaval y donde es muy importante saber también de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad de Gualeguaychú”.

Asimismo manifestó que “quiero destacar a nuestra reina Flor Jurado que me pareció maravilloso lo que logró este año poder unir carnavales de otras ciudades y provincias, generando unión y eliminando cualquier tipo de rivalidad”.

“El carnaval es mi cable a tierra, las rondas de amigos durante la tarde, compartir con la familia que es Ará Yeví y principalmente PASIÓN. El único que sabe lo que se siente, es quien tuvo la posibilidad de desfilar en esos 500 metros de pasarela”, concluyó.

Valentina Riva – Kamarr

La soberna de la comparsa del Centro Sirio Libanés, es Valentina Riva y tiene 23 años. Comenzó a salir en el Carnaval en el 2015 algunas noches, y en 2016 salió como titular, repitiendo esta condición en 2018.

La propuesta de ser reina fue hace mucho tiempo, y se concretó cuando las circunstancias la hicieron posible. “En cuarto año del colegio estábamos haciendo carrozas y habíamos elegido a Meke, quien hoy es el director de Kamarr, como nuestro coordinador. Y ese año me dijo que cuando él sea director de una comparsa y yo crezca y tenga la madurez suficiente me iba a elegir como reina”.

“Y así fue, en marzo de 2018 se contactó conmigo, me preguntó si me animaba, lo pensé porque es una responsabilidad y una tiene que estar preparada y ser consciente de eso y le dije que sí. Ya con ser la reina de Kamarr estoy cumpliendo un sueño y me encanta, si la elección juega a mi favor sería un plus increíble y único”, destacó Valentina.

Para Valentina representar a Kamarr es algo muy especial y diferente a todo. “Es realmente muy lindo, todos te miman, todos los integrantes, los trabajadores, todos los que aman el carnaval”.

“Desde que me enteré que iba a ser reina y se hizo público no he parado de recibir cariño, contención y apoyo, y eso realmente te hace sentir especial, aún sabiendo que eso conlleva una responsabilidad, que es muy importante y hay que hacerlo de la mejor manera, aunque a veces tomar dimensión de lo que sucede sea difícil”, destacó.

“Una reina tiene que ser responsable del puesto, saber que hay que estar en diferentes provincias, estar dispuesta y lograr mantener relaciones con los otros carnavales, desde el lugar más sano y haciendo un espectáculo mucho más lindo”, manifestó frente al rol de la soberana.

Y añadió que “sin dudas es además fomentar el diálogo, la participación, destacar a la gente que trabaja todo el año para que el carnaval se pueda llevar a cabo cada verano, y donde se refleja la pasión, el trabajo y el desempeño de todos para mostrar un espectáculo de excelencia al público”.

“El Carnaval de Gualeguaychú es un evento espectacular y único que nos hizo crecer como ciudad, que le da trabajo a la gente, que fomenta el turismo necesario para la ciudad, y por sobre todo, es una pasión, es algo que se siente, y que si no lo sentís no podés estar por ejemplo cumpliendo el papel que hoy me toca”.

“El que está adentro del carnaval y el que lo va a ver como gualeguaychuense, le encanta, siente esa pasión y espera ansioso a que llegue el sábado. Es una fiesta muy sana, que te hace sentir bien, acompañado, y sobre todo un espectáculo increíble”, aseguró.

Agustina Nozzi – Marí Marí

La representante de la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano es Agustina Nozzi, tiene 26 años y desfila en el carnaval desde 2011.

La propuesta a ser la reina de la comparsa llegó por parte del presidente del club, quien le comentó que al club le encantaría que ella pudiese representar a Marí Marí en el 2019. “Obviamente que no lo dudé, ya me siento madura y responsable para asumir ese rol”, manifestó.

“Es una decisión además que estuvo acompañada del director, que me hizo muy feliz, porque más allá de que a una la elijan, el consenso en la decisión es muy importante y es lo que más feliz me hizo”, agregó.

“Representar a Marí Marí es un lugar de mucha responsabilidad, que a diferencia de otros años una salía más relajada, para mi es sumamente distinto, pero también trato de disfrutarlo, y es la búsqueda de ese equilibrio constantemente, de disfrutarlo y de ser responsable, que es un desafío enorme pero lo aceptamos porque amamos representar al Carnaval y a una comparsa”.

Agustina destacó que en esta era tecnológica, las redes y los medios ayudan mucho a fomentar el Carnaval y a cada soberana se le facilita más el cumplimiento de su rol. “Una puede estar más conectada con las provincias, con el país, de hecho nuestra actual reina ha tenido un despliegue increíble durante todo el año y una soberana debería aprovechar todas las herramientas para poder expandir de manera avasallante lo que es esta fiesta”.

“Es fomentarlo en todos lados, es nunca dejar de demostrar y poner en palabras lo que es el carnaval de Gualeguaychú, es una tarea del día a día, y es devolverle al carnaval todo lo que nos da”, agregó.

Y por otro lado, manifestó “el significado del carnaval para mí, es una pregunta que me vengo haciendo hace tiempo y que no es fácil encontrar respuestas, porque es una forma de vivir, un estilo de vida que llevo desde los 17 años y durante todo el año”.

“Llevo los caireles todo el año, en eventos, fiestas, tours por toda la Argentina, lo tengo tan incorporado al cairel que lo tendré hasta que me quiera jubilar. Es una forma en la que quiero seguir viviendo, y cuando no pueda hacerlo desfilando, lo haré desde el lugar que sea”, concluyó.

La Reina del Carnaval

Florencia Jurado es la actual reina del Carnaval del País, que ha sabido demostrar a propios y ajenos lo que es llevar el carnaval en la sangre y asimismo manifestarlo y mostrárselo al país.

“Más allá de que es un honor para mí ser la reina del Carnaval de Gualeguaychú, fue un desafío poder representar esta hermosa fiesta que tenemos dentro de la ciudad y la provincia, y creo que cumplí todos los objetivos que me propuse durante todo el año y estoy muy lista para entregar la corona”, manifestó.

“El mejor regalo que me llevo es la repercusión que tuve con la gente y con mi ciudad, y estoy más que feliz, no pensé que iba a lograr todo lo que logré, y quiero que la próxima reina tenga la voluntad y las ganas que tuve yo de poder representarnos de la mejor manera”.

El mensaje de Florencia para la futura soberana fue que “me gustaría que sea una referente de los integrantes, porque es muy importante ser bien representados y que tenga mucha predisposición, que le ponga voluntad, yo sé que a veces es muy difícil y complicado este lugar, porque nos dejan como a un lado generalmente, pero yo pinché continuamente e incentivé a que me inviten a que me participen porque yo estaba y quería hacerlo”.

“Si bien uno está cansada, tiene otros compromisos y responsabilidades, mi prioridad durante el 2018 fue ser la embajadora del carnaval y de la ciudad”. Y así lo hizo, y así también lo vio y lo vivió cada carnavalero y cada gualeguaychuense, porque Florencia Jurado fue, es y será para muchos, sinónimo de Carnaval.

Venta de Entradas

Las postulantes en busca de conquistar el cetro desfilarán en tres tiempos, luciendo sus vestuarios, presentando un video carnavalero de 3 minutos finalizando con unas palabras donde compartirán el sentimiento de ser reinas del carnaval.

El espectáculo más esperado por todos los fanáticos carnavaleros contará con shows de comisiones de frente, pasistas y batucada; la Banda Oficial del Carnaval y la presencia de 2 DJ’s invitados de la Tero´s Fe

Ya se pueden adquirir a través de internet en el sitio oficial del Carnaval del País (www.carnavaldelpais.com.ar) las entradas anticipadas a $100 y comprar las mesas (con 4 sillas), capacidad limitada, con un valor de $500.-

Fuente: diario El Argentino (Candela Giacopuzzi)

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner