Responsables de la “Línea 102” de toda la provincia debatieron en Concepción del Uruguay

Este miércoles se realizó el encuentro de responsables provinciales y municipales de la Línea 102, promovido por el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (COPNAF)


La Línea 102, persigue el objetivo de atender reclamos vinculados con la vulneración de los derechos del segmento más joven de la población. El servicio fue creado por primera vez en Concepción del Uruguay y posteriormente aplicado –con adecuación a sus propias realidades- en las ciudades de Concordia y Paraná.


Precisamente de la reunión participaron la propia presidente del COPNAF, Marisa Paira, y los operadores de la Línea 102, de las ciudades de Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay. Además del Dr. Lauritto y de la Lic. Paira, estuvieron presentes en la reunión el Juez de Familia, Dante Comand, y el presidente del Concejo Deliberante e intendente electo, Martín Oliva, el Jefe de Gabinete Ricardo Vales y la Secretaria de Desarrollo Social Marianela Marclay.

Vínculos


Al recordar los orígenes la Línea 102, actualmente denominada Línea de los Derechos, el Dr. José Lauritto señaló que nació como producto de una necesidad en el año 1996, durante la gestión del intendente Luis Enrique Bermúdez, definiéndola como una positiva experiencia, que tuvo altos y bajos.


En ese sentido, el titular del DEM resaltó la importancia de articular esfuerzos en la “idea de contener, orientar, asesorar y promover derechos para evitar las intervenciones judiciales, en un momento en que la construcción social es cada vez más complicada”.


En otra parte de su mensaje reveló que el hacinamiento, que antes parecía una realidad de los grandes centros urbanos, “es hoy un problema concreto para nosotros”, motivo por el cual instó a que Concepción del Uruguay siga con atención el tratamiento que le brindan al tema otros municipios más poblados, destacando la experiencia de socialización puesta en marcha en Paraná.


También identificó la rotura del vínculo entre la familia y la escuela como otros de los graves inconvenientes que atraviesa la sociedad argentina, y puso de relieve el rol central que la institución escolar adquiere para la construcción social en red, donde al maestro –que debe dedicarse a enseñar- tendrá que sumarse el aporte de los operadores de salud y nutricionales, para ocuparse de sus temas específicos, explicó.

Estrategias


Por su parte la presidenta del COPNAF, Marisa Paira, calificó a Concepción del Uruguay como pionera en la implementación de la Línea 102 y celebró las deliberaciones desarrolladas hoy “porque nos permite revisar como venimos trabajando”, dijo.


Al respecto añadió que, independientemente de las estrategias que trace cada ciudad, el intercambio de ideas es fundamental para seguir creciendo.
Paira definió que para el organismo a su cargo los objetivos centrales de servicios como el 102 están orientados a generar un canal de diálogo de valoración de derechos en Entre Ríos y una campaña fuerte de fortalecimiento entre el niño y la sociedad, para subrayar que “los niños son el ahora, porque el tiempo de ellos es hoy”.


Asimismo, resaltó el servicio de la línea de los derechos como un instrumento flexible para pedir ayuda y abogó por una política descentralizada para que “haya un estado y una comunidad que nos contenga”.

El encuentro


Las deliberaciones de los responsables del COPNAF y de la Línea 102, tuvo lugar durante la presente jornada en el Club Social, y entre los puntos tratados en la agenda figuraban: las fortalezas y debilidades de las tres líneas existentes, principales desafíos para unificar criterios de atención, cronograma de las capacitaciones de agosto a noviembre de 2019, nociones básicas del sistemas de protección y adecuación actual, entre otros.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner