Restauración de la Catedral San José: comienza en marzo la primera etapa

La restauración tendrá lugar en los meses de marzo, abril y mayo y comenzará por la parte superior del ábside de la Catedral San José.

 

“Conseguimos un subsidio de la provincia, que si bien es mucho dinero, para la dimensión de lo que hace falta restaurar en toda la Catedral es pequeño. No obstante, nos permitirá comenzar con la restauración de la imagen de la asunción de la Virgen que está en el ábside (la parte posterior del altar mayor). Vamos a empezar por allí en marzo, si Dios quiere y confío en que esto nos motivará para seguir”, dijo monseñor Héctor Zordán.

“En la dimensión de toda la Catedral, esto es una pequeñísima parte, y podría considerarse insignificante, pero queremos destinar este subsidio para comenzar, pensando en las próximas etapas que iremos realizando a medida que logremos los fondos”.

Respecto de las filtraciones de agua de lluvia, que debieron haber afectado las pinturas murales y la mampostería del templo en general, el obispo dijo “eso está arreglado”, aludiendo al cambio del techo. Pero aclaró que tanto la iconografía como la mampostería de la totalidad del templo se irán restaurando a medida que se logren los fondos.

Por el momento y para esta primera parte, los fondos están y también quién tendrá a su cargo el trabajo de restauración. Será Raúl González, artista paranaense que ha intervenido la Basílica de la Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay, la iglesia Nuestra Señora de Aranzazu de Victoria y otros lugares reconocidos.

González se instalará en Gualeguaychú junto a su equipo por el tiempo que dure la restauración del trabajo hecho a comienzos del siglo XX por Italo Pucioli, pintor italiano que vivió un tiempo en Entre Ríos, donde también pintó el teatro Tres de febrero de Paraná y otros lugares de importancia.

El tiempo estimado para esta primera etapa es de tres meses. Mientras se realicen los trabajos estarán armados los andamios en la parte posterior del altar mayor, “lo que no afectará para nada el desenvolvimiento”, dijo Zordán, que consideró “en el caso que podamos seguir avanzando en algún momento hacia el presbiterio y la nave, tendremos que ver cómo nos acomodamos, pero por ahora, los andamios afectarán sólo visualmente.

El subsidio fue solicitado al Gobernador Bordet en julio de 2018 y otorgado en diciembre del año pasado.

“Hemos conversado que una vez que se termine y rindamos cuentas, pediremos la ayuda subsiguiente”, adelantó Zordán.

Fuente: diario El Argentino

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner