Roberto Romani ofrecerá una charla por El Día de la Mujer

El actual asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Licenciado Roberto Alonso Romani, disertará en Gualeguaychú en el marco del Día Internacional de la Mujer, bajo el título “Palabras de Mujer”. Será el próximo 9 de marzo, desde las 21 horas, en el Instituto Magnasco (Camila Nievas 78).

 

La charla es organizada por Natalio Gerdau, actual Secretario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos y de la Agrupación “Alternativa para el Progreso”, conjuntamente con El Ateneo Gualeguaychú, encabezado por Ricardo Rodríguez.

 

Los testimonios

 

Para Gerdau “la presencia de Roberto Romani engalana la actividad cultural de nuestra ciudad. Es un honor poder contar con la presencia del actual asesor del gobierno provincial en material cultural, por todo lo que significa como fiel representante comprometido, fundamentalmente con nuestro quehacer entrerriano”.

Ricardo Rodríguez del Ateneo Gualeguaychú, no duda que “nos enriquecerá a todos como es habitual en las charlas que Romani ofrece, por la temática y por su simpleza, con una arraigada entrerrianidad que contagia”.

 

La charla

 

Ha sido declarada “De Interés Legislativo, Cultural y Educativo” por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos; tiene trámite en el Consejo General de Educación para ser declarada “De Interés Educativo”, con expediente Nº 2085208, al igual que el Honorable Consejo Deliberante de Gualeguaychú.

La misma hace referencia a mujeres entrerrianas destacadas por sus hechos, valores y personalidad, a través de un trabajo donde se recopilaron historias, costumbres y figuras que serán evocadas.

Constituye un importante aporte a la cultura y a la historia de nuestra provincia. El autor destaca la vida de grandes mujeres entrerrianas que en el andar de la historia se abrieron camino forjando un espacio propio que las inmortalizó en la memoria del pueblo. Seres de gran personalidad, que sobresalieron por su accionar, su entrega y la defensa de los valores.

El evento cuenta con espacio de música y palabras en las que Romani despliega la profundidad de las letras manifestando a los presentes que la vida vale la pena y que la poesía nos salva.

El trabajo del Romani da cuenta de una paciente recopilación en la que las historias, los personajes y las costumbres de otras épocas se mezclan para realzar el papel de la amiga, la amante, la guerrera, la luchadora y sensual… Mujer Entrerriana.

Como el mismo Romani ha manifestado “es un homenaje a la mujer entrerriana, argentina y americana, y consta de relatos históricos, poesía y música, a través de los testimonios de grandes mujeres que dejaron sus huellas en el campo de la literatura de la región”.

 

El autor

 

Nació en Larroque, Entre Ríos, el 26 de enero de 1957. Estudió en la Escuela Nº 91 de Pehuajó Sud, en el Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Universidad Nacional de La Plata.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, ha trabajado en medios escritos, orales y televisivos, como así también en el campo de la investigación histórica, creación literaria, composición musical y dirección teatral.

La Liga de Madres de la República Argentina le otorgó el Premio Santa Clara de Asís y la Asociación de Escritores Argentinos la Faja Nacional de Honor. La Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folclórico y el Museo del Cabildo de Buenos Aires, lo declararon Prócer de la Cultura por su trayectoria en defensa de la cultura y tradición de nuestra Patria.

Su obra poética “Suaves Cuchillas” fue seleccionada por las Comisiones Asesoras Nacionales de Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación para ser editada y distribuidas en escuelas de todo el país, mientras que la totalidad de su producción literaria ha sido recomendada por el Consejo General de Educación como lectura regional en los diseños curriculares de la provincia de Entre Ríos.

400 obras musicales, 24 libros publicados y 12 grabaciones con poemas y melodías del litoral, constituyen su aporte al mapa cultural de la Mesopotamia, habiendo compartido proyectos integrales con Víctor Velázquez, María Ofelia, Carlos Santa María, Los de Imaguaré, Marta Viera, Mario Alvarez Quiroga, Paquito Aranda, Alejandro Brittes, Hermanos Spiazzi, Silvina López, Las voces del Montiel, Los del Gualeyán, Beto Bahl y Los Musiqueros Entrerrianos.

Por su trabajo en beneficio de las comunidades y el progreso de la sociedad, fue reconocido como Líder del Desarrollo Gobernador Cresto, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

También su pueblo natal, Larroque, lo distinguió como Ciudadano Ilustre, teniendo en cuenta su gravitación en la música nativa, el teatro y la literatura.

Desde la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, se desempeñó como Secretario de Cultura, habiendo asumido anteriormente el cargo de Director de la Editorial de Entre Ríos y Sub Secretario de Cultura, oportunidad en que formó parte de la Asamblea Fundadora del Consejo Federal de Cultura y trabajó junto a colegas de provincias hermanas, en la organización de los Congresos Federales de Cultura que se desarrollaron en Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y San Juan.

Su último trabajo discográfico se denomina “Fibra Montielera”, que consiste en 16 obras de su autoría e interpretada por varios referentes del cancionero entrerriano.

Por último podemos acotar que Roberto Romani acaba de ser distinguido en el Festival del Chamamé de Federal, a través de la comisión organizadora de ese evento, con el premio “Cachencho de Bronce”, distinción que reconoce a quienes realizaron aportes trascendentes a la cultura nacional.

El premio Cachencho de Bronce es una distinción que reconoce a los hombres y mujeres que han efectuado aportes trascendentes a la cultura nacional, particularmente ligados a las expresiones de la música de la región guaranítica.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner