Rosario y Concepción del Uruguay fortalecen los lazos de integración

La intendenta de Rosario, Mónica Fein recibió en su despacho al intendente José Lauritto, con quien firmó un convenio de colaboración para trabajar coordinadamente algunas temáticas relacionadas a producción, educación, salud y alimentación. También se rubricó un acuerdo con la Universidad de Concepción del Uruguay.

La intendenta Mónica Fein, junto al subsecretario de Gobierno municipal, Marcelo Marchionatti, recibió este viernes en la Municipalidad de Rosario a una comitiva de Concepción del Uruguay, encabezada por el presidente municipal, José Lauritto, y el rector de la universidad homónima, Héctor Sauret.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de los Leones, ambos municipios sellaron su compromiso de trabajo conjunto mediante un convenio de colaboración. Además, la mandataria también rubricó un acuerdo con la máxima autoridad de la UCU para trabajar coordinadamente en la cooperación institucional, científica, técnico, tecnológica, cultural y el intercambio de conocimiento y experiencias.

Fein valoró el acercamiento entre ambas localidades y remarcó que “las ciudades aprendemos entre ciudades, compartiendo experiencias”. En ese sentido, recordó que Rosario pertenece a distintas redes nacionales e internacionales de ciudades, entre las que mencionó Mercociudades, Ciudades Educadoras y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Lauritto agradeció a Fein la gran predisposición: “Encontrar una puerta abierta, de una localidad tan importante como Rosario y poder trabajar y aprender en forma conjunta, para nosotros es muy importante. Que ya hayamos firmado este convenio debemos agradecerlo al Dr Sauret, y ahora continuarán los equipos técnicos de ambas ciudades coordinados para avanzar en hechos concretos y que la integración entre Concepción del Uruguay y Rosario sea cosa de uruguayenses y rosarinos”.

El intendente de Concepción del Uruguay sostuvo que “como ciudad creemos que este convenio es muy importante para nosotros” y formalizó una invitación a Fein para que visite “La Histórica”. Asimismo, el jefe municipal se refirió a la transformación de Rosario a partir de la recuperación de la costa, a la que señaló como pionera: “Rosario hizo punta con la recuperación de la costa, en Entre Ríos muchas ciudades están regresando su mirada al río”.

 

Apropiarse

“Somos conscientes de que estas cosas perduran en el tiempo si las comunidades se apropian de ellas. Nosotros abrimos esta puerta para que los uruguayenses sientan que Rosario está más cerca. Estamos hablando de una ciudad portuaria de primera magnitud, de una ciudad de 1.300.000 habitantes a lo que hay que sumarle toda el área metropolitana, pero también en una integración que va más allá de lo cultural o de lo turístico, sino también en lo que refiere a la sanidad, a lo alimentario, a la seguridad ciudadana. Creo que Rosario tiene mucho para decir y mostrar, y ojalá que con Concepción del Uruguay seamos capaces de poder coordinar acciones conjuntas”, señaló Lauritto.

Los documentos que se firmaron se expresan a favor del intercambio permanente de información con el fin de ampliar el conocimiento recíproco a través de la cooperación el desarrollo de actividades culturales en cada una de las ciudades. También se busca fomentar la relación entre empresas de las localidades, promocionar las actividades turísticas y apoyar las experiencias académicas y de investigación, entre otros objetivos que persiguen los convenios.

 

Con la Universidad

Además, la jefa del Ejecutivo de Rosario destacó el trabajo a realizar junto a la UCU, universidad con sede central en Concepción del Uruguay y con un Centro Regional en Rosario. “Parte de nuestras políticas se desarrollan y se piensan trabajando con la universidad; no hay ninguna facultad que no trabaje junto a nosotros, tanto de la Universidad Nacional de Rosario como de otras universidades que hay en la ciudad”, dijo

En tanto, Sauret hizo hincapié en que la Facultad de Bromatología de la UCU, con sede en Rosario, representa un ámbito propicio para avanzar en temas de interés sobre el potencial agro-alimentario y de la sanidad alimentaria. “Tenemos mucho respeto por el trabajo que Rosario realizó en materia de seguridad alimentaria”, indicó el rector.

About the author  ⁄ Infoner