Rotary cumplió 114 años

La red mundial Rotary comenzó con la visión de un hombre: Paul Harris, quien el 23 de febrero de 1905 creó el Club Rotario de Chicago. El objetivo de este abogado fue congregar a profesionales de diversos orígenes para intercambiar ideas, forjar valiosas amistades de por vida y retribuir a sus comunidades.

 

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son requisitos indispensables. Por 114 años los rotarios de todo el mundo abordan los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, el acceso a fuentes de agua, la atención de la salud, y muchos otros con el objetivo de mejorar el mundo.

Con la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad, los rotarios se unen en 35.000 clubes generando estas acciones: promover la paz, combatir enfermedades, proporcionar acceso al agua salubre, fomentar buenos hábitos de higiene, proteger a madres e hijos, fomentar la educación, desarrollar las economías locales, entre otras.

 

En Gualeguaychú

La misión de Rotary es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos en las distintas comunidades del mundo entero.

En Gualeguaychú hay dos clubes rotarios: Rotary Club Gualeguaychú, el más antiguo, y Rotary Gualeguaychú Oeste, con 25 años de actividad. Ambos realizan actividades en común como la distinción a los mejores compañeros al finalizar la escuela primaria, y otras obras propias de cada uno, como el Banco Ortopédico o el intercambio de jóvenes, por citar algunos ejemplos. Cuanto mayor número de clubes rotarios haya en una ciudad, mejor será ya que se sumarán más voluntades de servicio a la comunidad y a nivel mundial.

Hace 30 años atrás Rotary se propuso la erradicación de la poliomielitis a nivel mundial. Fruto del trabajo comunitario con muchas organizaciones, la incidencia de la enfermedad se redujo en más de 99,9 por ciento, de 350.000 casos anuales en 1988 a menos de 25 en 2017.

Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2.500 millones de niños, ha aportado más de USD 1.800 millones en su lucha contra la polio.

Para mantener el avance logrado y proteger a todos los niños contra la polio, en los próximos tres años Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa. De no contarse con los fondos necesarios y la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países ya declarados libres de polio, poniendo a la infancia mundial en riesgo. Sólo restan3 países. El año pasado se registraron casos de poliovirus en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner