Sabina Melchiori presentará su libro en el Senado de la Nación

Será el lunes 23, a las 18 horas en el salón Arturo Illía, del Palacio Legislativo, ubicado en el 1er piso de Hipólito Yrigoyen 1848, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La acompañará el periodista José Crettaz, autor del prefacio del libro.

Tras haberlo presentado en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Fray Bentos, Sabina Melchiori llevará su ensayo a Capital Federal para compartirlo con el público que guste estar presente. Se trata de una actividad abierta y de acceso gratuito que contará con la presencia de la autora del libro y del periodista, docente e investigador universitario José Crettaz.

También, tal como se realizó en las presentaciones anteriores, se proyectará un video de ocho minutos con un resumen fílmico del conflicto por la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la costa uruguaya del río Uruguay.

Sobre el libro:

“Babel. La construcción mediática del conflicto por las papeleras” es un ensayo que parte de una investigación científica realizada con la metodología del análisis del contenido, aplicada a las noticias que fueron publicadas en un periódico de Gualeguaychú y otro de Fray Bentos, durante uno de los picos más álgidos que tuvo el conflicto por la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay.
Lo que la autora demuestra es que, durante años, se usaron palabras antagónicas para hablar de lo mismo. Las personas que en Gualeguaychú eran presentadas como “vecinos”, “asambleístas”, comprometidos en una “lucha por la vida”, del otro eran “piqueteros” o “activistas violentos”. Lo que a un lado era el lugar donde se desarrollaba una “protesta civil pacífica”, del otro era el “piquete de Arroyo Verde”. Y eso fue lo que cientos, miles, de lectores recibieron a diario a uno y al otro lado del río.
Babel fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos.

En el prefacio, el periodista José Crettaz, editor y columnista en el diario La Nación, dice: “Babel es un trabajo objetivo y bien documentado que viene a completar la biblioteca sobre el histórico conflicto ambiental al enfocarse en un aspecto poco explorado: el papel de medios y periodistas como transmisores de lo ocurrido y como actores necesariamente involucrados. En definitiva, este libro pone de relieve la necesidad de un periodismo profesional, ético y bien formado, que informe sobre los hechos relevantes y ayude a comprenderlos, que verifique esos hechos y consulte a todas las fuentes involucradas, que sea crítico con los poderes, y que desafíe a las instituciones y los movimientos”.

Por su parte, el autor del prólogo, Luis Cerrudo, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educción (UCU) y actual director del Palacio San José, señala que “Sabina Melchiori, vecina del río Uruguay, periodista comprometida, ciudadana con sentido de responsabilidad social, busca, a través de este libro, comprender esas razones. Entender a quienes habitan, viven, las dos orillas, internarse en el trabajo y el decir de los medios, y así intentar abrir un camino nuevo y generoso donde las palabras, otras, aparezcan para quebrar la incomprensión y el dolor que sigue existiendo en torno a este conflicto que aún no ha llegado a su fin”.

El trabajo está dividido en una introducción, cinco capítulos y un epílogo.
El primer capítulo, llamado “Entre el medio y el lector“, se refiere a la relación de los públicos con los medios, la confianza, la construcción de la noticia, la importancia (el peso) de las palabras.
El segundo, “Orilleros“, habla de las similitudes y diferencias de quienes habitan las costas del río Uruguay.
El tercero lleva el nombre de “El conflicto” y es, justamente, un resumen del conflicto desde el 2003 hasta la actualidad, como para ambientar al lector.
En el capítulo cuarto, “Guerra de noticias“, la autora analiza las noticias, mediante la técnica de investigación social llamada “análisis de contenido”.
El quinto, llamado “El espacio público“, se enfoca en el poder que tienen los periodistas –los censores del espacio público- al elegir qué voces hacen oír y cuáles no. Allí, Melchiori analiza las declaraciones, de quiénes eran y de qué se trataban, a cada lado del río.

Sobre la autora:

Sabina Melchiori nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, en diciembre del 84. Se recibió de Bachiller en Letras en el Instituto Malvina Seguí de Clavarino. Es Locutora Nacional de Radio y Televisión (Mt. 7984) y Licenciada en Periodismo, por la Universidad de Concepción del Uruguay. Su tesina de grado consistió en una investigación social sobre el análisis del contenido de las noticias durante el conflicto por las papeleras, lo cual dio origen a este ensayo.
Comenzó su tarea periodística en el programa de televisión “Políticamente Incorrecto” (Somos Gualeguaychú), junto a Daniel Enz y Fabián Magnotta. Participó de la elaboración de los libros “El Lugar Perfecto”, de Magnotta y “Médico de niños”, de Verónica Toller. Trabajó durante ocho años en Radio Máxima, de Gualeguaychú, emisora donde además produjo y condujo durante tres años el programa de interés turístico “Radio Tour”. En el 2016 condujo “Observadores”, también en Somos Gualeguaychú, junto a Enrique Benvenaste.
Actualmente es corresponsal de Canal 9 Litoral y dirige el sitio en Internet www.infoner.com.ar
Babel es su primer libro.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner