Sabina Melchiori presentó “Babel. La construcción mediática del conflicto por las papeleras”

Fue este jueves por la noche en el auditorio del Hotel Aguay. Del panel de presentación participaron el escritor Luis Castillo y los periodistas Verónica Toller y Fabián Magnotta.

En este libro, Sabina Melchiori demuestra que, durante años, se usaron palabras antagónicas para hablar de lo mismo. Las personas que en Gualeguaychú eran presentadas como “vecinos”, “asambleístas”, comprometidos en una “lucha por la vida”, del otro eran “piqueteros” o “activistas violentos”. Y eso fue lo que cientos, miles, de lectores recibían a diario a uno y al otro lado del río. Hablar de lo mismo pero de manera diferente fue alejando cada vez más la posibilidad de un entendimiento, por eso el nombre “Babel”.
 .
.
El trabajo está dividido en una introducción, 5 capítulos y un epílogo.

El primer capítulo, llamado “Entre el medio y el lector“, se refiere a la relación de los públicos con los medios, la confianza, la construcción de la noticia, la importancia (el peso) de las palabras.

El segundo, “Orilleros“, habla de las similitudes y diferencias de quienes habitan las costas del río Uruguay.

El tercero lleva el nombre de “El conflicto” y es, justamente, un resumen del conflicto desde el 2003 hasta la actualidad, como para ambientar al lector.

En el capítulo cuarto, “Guerra de noticias“, la autora analiza las noticias, mediante la técnica de investigación social llamada “análisis de contenido”.

El quinto, llamado “El espacio público“, se enfoca en el poder que tienen los periodistas –los censores del espacio público- al elegir qué voces hacen oír y cuáles no. Allí, Melchiori analiza las declaraciones, de quién eran y de qué se trataban, a cada lado del río.

En el prefacio, el periodista José Crettaz, editor y columnista en el diario La Nación, dice: “Babel es un trabajo objetivo y bien documentado que viene a completar la biblioteca sobre el histórico conflicto ambiental al enfocarse en un aspecto poco explorado: el papel de medios y periodistas como transmisores de lo ocurrido y como actores necesariamente involucrados. En definitiva, este libro pone de relieve la necesidad de un periodismo profesional, ético y bien formado, que informe sobre los hechos relevantes y ayude a comprenderlos, que verifique esos hechos y consulte a todas las fuentes involucradas, que sea crítico con los poderes, y que desafíe a las instituciones y los movimientos”.

Por su parte, el autor del prólogo, Luis Cerrudo, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educción (UCU) y actual director del Palacio San José, señala que “Sabina Melchiori, vecina del río Uruguay, periodista comprometida, ciudadana con sentido de responsabilidad social, busca, a través de este libro, comprender esas razones. Entender a quienes habitan, viven, las dos orillas, internarse en el trabajo y el decir de los medios, y así intentar abrir un camino nuevo y generoso donde las palabras, otras, aparezcan para quebrar la incomprensión y el dolor que sigue existiendo en torno a este conflicto que aún no ha llegado a su fin”.

El libro se encuentra a la venta en librerías Rayuela, Fray Mocho y Entre Libros, de Gualeguaychú.

Contacto con la autora: sabimelchiori@gmail.com

Comentarios