Sabina Melchiori presentó su libro en el Senado Nacional

La periodista y locutora de Gualeguaychú expuso sobre la construcción mediática del conflicto por las papeleras, a una y otra orilla del río Uruguay, en su libro Babel.

Sabina Melchiori, corresponsal de Canal Nueve Litoral desde Gualeguaychú, presentó su libro Babel en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, la tarde de este lunes. Se trata de un análisis sobre la construcción mediática en Gualeguaychú y en Fray Bentos, en torno al conflicto por la instalación de las fábricas de pasta de celulosa en la margen uruguaya del río Uruguay.

El libro ahonda sobre “las palabras con las cuales se habló del conflicto y cómo es posible que dos sociedades lean de manera antagónica lo mismo”, manifestó la locutora nacional de Radio y Televisión y licenciada en Periodismo, en diálogo con el Nueve. Mientras en la costa entrerriana se hablaba de “vecinos“, “asambleístas” o “ambientalistas“, en el país vecino se los denominaba “piqueteros” o “activistas violentos“, por citar un ejemplo.

De esta manera, a las presentaciones en las localidades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Fray Bentos, se suma la realizada este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Melchiori estuvo acompañada por el periodista, docente e investigador José Crettaz, quien escribió el prefacio del libro; y el senador entrerriano Pedro Guastavino. Babel fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

“Sin menospreciar ninguna, la presentación que más anhelaba era la que hice hace unos 15 días en Fray Bentos, porque yo lo escribí pensando tanto en los periodistas como en los receptores de la noticia. Quería contarle a los vecinos de Fray Bentos que habíamos estado hablando de lo mismo de manera antagónica y que de esa manera iba a ser muy difícil entendernos”, sostuvo la autora de Babel.

El libro se puede conseguir en las librerías de Gualeguaychú y Fray Bentos. En tanto, el sábado 18 de noviembre se presentará en Paraná.

 

Ahora.

Comentarios