Salarios: los gremios rechazaron la oferta del 20,3 por ciento y el gobierno fijó el mínimo por laudo

El Ministerio de Trabajo determinó este martes un incremento del 24 por ciento en el salario mínimo, vital y móvil, fijándolo en 10.000 pesos, a partir de julio del año próximo, luego de que en la mesa de negociaciones los gremios rechazaran la oferta del 20,3 por ciento a julio que había ofrecido la pata empresarial.

Los montos serán actualizados en 3 tramos, 8.860 pesos a partir del sábado próximo, 9.500 a partir del 1º de enero y 10.000 en julio de 2018.

Tras el encuentro, tanto la CGT y ambas CTA rechazaron de forma total «la propuesta de aumento de un 20,3 por ciento en tres tramos» para el nuevo salario mínimo, por lo que concluyó la reunión, siendo la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no logran un acuerdo, en tanto Pablo Micheli (CTA Autónoma) aseguró que «es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos».Tras el fracaso en las reuniones entre gremios y empresarios, el gobierno dispuso que el salario Mínimo Vital y Móvil llegue a 10000 pesos en un año.

A través de un comunicado, la cartera que comanda Jorge Triaca informó: «Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $10000, lo que equivale a un aumento del 24%. Los montos serán actualizados en 3 tramos, $8860 a partir de julio, $9500 en enero y $10000 en julio», publicó La Nación.

En el documento, que fue difundido tras la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, se detalla: «En la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, se realizaron dos sesiones iniciales en las cuales no se alcanzó un acuerdo entre las partes presentes.La demanda del sector sindical de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos equivale a un incremento del 75%. La oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos ($8860 en julio, $9200 en enero y $9700 en julio)».

Tras el encuentro, tanto la CGT y ambas CTA rechazaron de forma total «la propuesta de aumento de un 20,3 por ciento en tres tramos» para el nuevo salario mínimo, por lo que concluyó la reunión, siendo la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no logran un acuerdo, en tanto Pablo Micheli (CTA Autónoma) aseguró que «es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos».

A la salida de la reunión, previo al laudo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había expresado: «Rechazamos la propuesta de 9800 a julio del año que totaliza, un 20% a julio del año que viene».

Además, sobre el sueldo docente expresó: «Todas las centrales sindicales hemos planteado el rechazo a que el sueldo docente sea el resultado de esta negociación. Se tiene que convocar a la paritaria nacional. El piso salarial lo discutimos los docentes en la paritaria docente, no en el consejo del salario».

El encuentro -que en realidad comenzó esta mañana con el trabajo de las diferentes comisiones que conforman el organismo- se realizó en la dependencia laboral de Avenida Leandro N. Alem 650.

Antes de ingresar a la reunión, Micheli había anticipado que la CTA Autónoma exigiría un haber mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos, lo que sería acompañado por los integrantes de la delegación ceteísta de Hugo Yasky.

Esta mañana el camionero Pablo Moyano aseguró que la central obrera también demandaría un mínimo de 15.000, lo que había sido anticipado la semana anterior por el triunviro Juan Carlos Schmid, aunque luego afirmó que «era una línea a discutir», publicó Ámbito.

Como está estipulado en las facultades del organismo, en caso de que no haya consenso entre las partes el Ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de producir un laudo, lo que a lo largo de la historia se evitó para no asumir innecesarios costos políticos.

Análisis.

Comentarios