Salto Grande: “Las relaciones son de Nación a Nación, en un río compartido”, señaló Martínez Garbino

El exintendente de Gualeguaychú y actual precandidato de Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino, se refirió a la discusión sobre la provincialización o no de la gestión de Salto Grande: “No se puede estar debatiendo si debemos provincializar” porque “las relaciones son de Nación a Nación, en un río compartido”.

Sin embargo, aseguró que se logró “imponer un criterio y es algo que no podemos dejar caer” en relación al reparto “entre partes iguales” entre las tres provincias argentinas que intervienen: Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Cabe recordar que en la legislatura provincial existe un proyecto de ley que pretende provincializar la administración de la represa.El precandidato massista de la lista Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino se mostró en desacuerdo con el debate acerca de si la represa de Salto Grande debe ser provincializada, es decir que la energía que se produce como fruto de su explotación correspondan al dominio originario del Estado entrerriano. “No se puede estar debatiendo si debemos provincializar Salto Grande”, dijo el dirigente durante una entrevista radial.

Cabe recordar que en la Legislatura entrerriana existe un proyecto, con media sanción del Senado desde el 1 de junio, que declara que “los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial”, según publicó Informe Digital.

También declara que por razones históricas, jurídicas y económicas se encuentra comprendido el Complejo hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y demás legislación pertinente.

A su vez, se encomienda al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo Provincial y a las representaciones legislativas de la Provincia en la Nación la realización de las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o el Congreso de la Nación para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad del Complejo.

El futuro Congreso y Salto Grande

Durante una entrevista, Martínez Garbino aseguró que “el tema de fondo es que se viene un Congreso diferente, donde no hay mayorías para el Ejecutivo ni tampoco hay minorías abrumadoras”. Enseguida comentó que ahora “un grupo de 2 o 3 diputados, van a poder bloquear un tema”.

Fue en ese marco que el dirigente puso como ejemplo la problemática de los fondos de Salto Grande para ejemplificar cómo una lucha de impacto nacional, pudo librarse con la unión de los sectores regionales. “Logramos imponer un criterio y es algo que no podemos dejar caer”, señaló ex diputado nacional en una entrevista en Radio 10 Concordia.

Por aquellos años, explicitó, los fondos era un “reparto de regalías en partes iguales entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos, con un 33,33 por ciento para cada una”. Mediante la lucha en conjunto, “logramos el 66 por ciento y que se reconocieran los excedentes”.

Al finalizar, afirmó que “no se puede estar debatiendo si debemos provincializar”, ya que expresa “las relaciones son de Nación a Nación, en un río compartido” con el Uruguay.

 

Análisis.

Comentarios