SALUD. Rindieron homenaje a las integrantes de Capullos

Capullos es una Organización No Gubernamental desde hace cuatro décadas colabora con la sala de Neonatología del Hospital Centenario. Se descubrió una placa, se entregó un diploma honorífico y una ofrenda floral a cada integrante.
El director, Dr. Hugo Gorla, junto al jefe del servicio, Dr. Francisco Duboscq, y la presidente de Capullos, Mariana Esnaola, descubrieron una plaqueta donde consta el agradecimiento a Capullos por los 40 años ininterrumpidos de labor para respaldar al área; se entregó un diploma honorífico a cada integrante y una ofrenda floral.

En la ocasión Gorla expuso que “es un reconocimiento a ustedes y a todo el personal que trabaja para hacer que tengamos una Neonatología de excelencia. Como dice el Dr. Duboscq, los neonatos no tiene voz, pero nosotros somos esa voz y tenemos que defenderlos a diario”.

“Es un tributo a las actuales integrantes de Capullos, a quienes pasaron antes. Todos sabemos que las exigencias son cada vez mayores y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Contamos con las ONG y la Cooperadora que trabajan y se transformaron en un puntal para sostener servicios como este o Terapia Intensiva. Mancomunar esfuerzos nos permite atender en Neo un 50 por ciento de pacientes que viene de otros Departamentos con resultados, desde el vista profesional, muy buenos y similares a los obtenidos en Paraná y Concordia”.

Mientras que Francisco Duboscq, como responsable del servicio de Neonatología, valoró “la labor humanitaria de las enfermeras y mucamas para poner amor a su tarea. Recibimos diariamente a prematuros o recién nacidos con problemas o dificultades que nacen en la ciudad de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas. Se atienden aproximadamente 400 chicos anuales y el servicio tiene una sobrevida global de un 98 por ciento, considerando que es una terapia intensiva es un número muy aceptable”, remarcó Duboscq.

Agregó que “Capullos forma parte del alma de Neo. Gualeguaychú tiene una característica: es un servicio muy querido por la población, fundamentalmente por la dedicación de enfermería y los colaboradores como oftalmólogos, kinesiólogos, sin olvidar a todos los que brindan sus asistencias. A Neonatología le tienen un especial aprecio porque aquí se tratan a los chicos y sus familias de una forma muy especial desde lo humano y con un equipamiento y tecnología de primer nivel”.
La referente y Presidente de la ONG Capullos, Mariana Esnaola, se mostró muy “contenta porque desde 1977 con la creación de la ONG nos propusimos apoyar a la sala de Neo a raíz de una idea de nuestro mentor el Dr. Carlos María Alazard, que fue quién convocó a un grupo de mujeres para que sean parte de este trabajo. Estamos muy contentos con estos 40 años y hemos tenido un reconocimiento del Senado de la Nación [por iniciativa del Senador Pedro Guastavino] junto a este homenaje del Hospital Centenario”.

Además de referenciar el nacimiento de la acción solidaria, Esnaola comentó que “todo esto nos da más energías para seguir trabajando en lo que hacemos en el sur entrerriano ya que en esta sala hay mucho trabajo porque, cada vez, viene más gente de Gualeguay, Islas del Ibicuy, Urdinarrain además de toda la ciudad de Gualeguaychú, como es sabido”.

Esnaola puso de manifiesto la “muy buena comunión, desde el primer momento, con la conducción del hospital, con los médicos del servicio, con el Dr. Duboscq que está a cargo de la Neo. Ellos nos dicen que están necesitando y nosotros vamos instrumentando los medios para poder comprar juntamente algunos de esos elementos”.

 

El Hospital en la TV
En el marco de los 40 años de Capullos, el programa de América y A24 “Puentes de Esperanza” se acercó hasta el Centenario para entrevistar al Dr. Francisco Duboscq y a las integrantes de la ONG destacando su trabajo solidario y desinteresado para con la comunidad.

Fue una muy buena oportunidad para exponer ante un medio nacional las modificaciones y arreglos que se han realizado a la sala; en las habitaciones para que descansen las mamás y los pasillos internos facilitando el acceso y asegurando la asepsia del área que es tan crítica a la salud.

Mariana Esnaola puntualizó que “es una satisfacción que este programa que se ocupa de recorrer todo el país conociendo las diferentes ONGs y cuál es la misión de cada una, haya decidido venir a Gualeguaychú para conocer a Capullos. Tuvimos una entrevista en el sitio donde nosotros alquilamos la vajilla para eventos y en la sala para un reportaje al Dr. Duboscq como jefe del sector”.

La emisión de “Puentes de Esperanza” se proyectó un domingo de la primera quincena de diciembre, casi en paralelo con nuestro homenaje a Capullos.-

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner