SALUD.Se realizará una maratón de RCP en la costanera de Gualeguaychú

El Hospital Centenario Gualeguaychú y la Tecnicatura en Enfermería dictada por el Instituto Superior de Formación Continua “María Inés Elizalde” proyectan para este sábado 24 desde las 18, un maratón de 24 horas de instrucción en técnicas de resucitación cardio-respiratoria.

Tras mega clásico entre River y Boca, por la final de la Copa Libertadores, y cuando aún los corazones palpiten de euforia o  infelicidad, en la Plaza Colón de la Costanera un equipo de ambas instituciones estará listo para asistir a los ciudadanos y será una ocasión central para brindar esta capacitación gratuita que consiste en clases teóricas y prácticas cada dos horas sobre RCP que proseguirán hasta el atardecer del domingo 25.
La rectora del Instituto Superior Elizalde, María Elba Cerrato, indicó que “participarán estudiantes de segundo año junto a los profesores de Práctica que realizaron el aprendizaje en el gabinete de simulación. Estos cursos ya se vienen haciendo en muchas escuelas primarias para capacitar a los docentes y el cuerpo de alumnos. Así estamos cumpliendo con la Ley 26.835 donde se especifica que debemos enseñar a realizar las técnicas de RCP y nuestros estudiantes aportan su experiencia y aplican los conocimientos adquiridos durante la cursada para el bien de la comunidad”.
El jefe de Enfermería, Sergio Sack fundamentó que “el objetivo es capacitar a la población y llevar al común de las personas estos cursos básicos de reanimación cardiopulmonar para saber cómo actuar ante una emergencia, un desvanecimiento y hacer los primeros auxilios mientras llega la ambulancia porque las enfermedades cardiovasculares producen cerca de 40 mil muertes súbitas al año en el país y son la principal causa de muerte a nivel mundial”.
Sack describió que “habrá dos aulas móviles en la explanada de Plaza Colón hacia el río donde las instrucciones serán cada dos horas, de manera constante e incluso durante la madrugada aprovechando para captar el interés de los jóvenes que pasan por el lugar dando una vuelta. Queremos abarcar a personas de diferentes edades, desde un menor hasta un adulto mayor”.
Las prácticas se concretarán sobre muñecos articulados en su tórax y se entregarán credenciales con una validez anual, como cierre del día Nacional de Enfermería que se celebró el 21 de noviembre.
Sack recordó que “está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva -realizada por una persona que circunstancialmente este cerca- aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima. Los registros indican que un 70 por ciento de los ataques cardiacos y las muertes súbitas se producen en el ámbito público, del hogar o comercio y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar”.
Cerrato destacó que “se trata de una muy buena idea y por eso nos sumamos a la propuesta de la Dirección del hospital”, mientras que el jefe de Enfermería, Sergio Sack reflexionó que “la instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica”.
Fuente de texto y fotografía: Hospital Centenario.

About the author  ⁄ Infoner