Salud y la Universidad Nacional de Entre Ríos firmaron un compromiso de cooperación

Se suscribió un convenio de cooperación por el cual el Ministerio de Salud de la provincia y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) coordinarán entre las instituciones para desarrollar conocimientos, prácticas, investigaciones y tecnología.

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el rector de la UNER, Andrés Sabella, quienes suscribieron un convenio marco de cooperación que tendrá una duración de cinco años y que sustenta la coordinación entre las instituciones para el desarrollo de conocimientos, prácticas, investigaciones y tecnologías.

La instancia prevé el desarrollo de programas de cooperación y coordinación para la ejecución de proyectos de formación y perfeccionamiento de recursos humanos; el intercambio de información científica, técnica y tecnológica así como la creación de nueva tecnología en todos los campos en que sus actividades se desarrollen. Asimismo el compromiso suscripto posibilita el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales obligatorias.

Durante el encuentro la ministra Velázquez refirió la importancia de la universidad en la formación de los profesionales de distintas disciplinas que garantizan las prácticas y expuso la necesidad de “orientar y fortalecer otro perfil de formación en recursos humanos desde el punto de vista de determinantes de la salud”. “Estamos en condiciones de decir cuáles son los recursos humanos que necesitamos para sustentar este perfil epidemiológico con la conformación de la interdisciplina que trabajamos y desde el punto de vista de determinantes de la salud”, apuntó la ministra y profundizó: “No son los mismos que hace 10 años atrás, ni siquiera de hace 5: hoy ya estamos trabajando en factores que tienen que ver con el componente de la salud mental y ambiental, entre otros”. Al respecto concluyó: “Necesitamos conjugar lo sustantivo, la especificidad más ligada a lo sanitario, sobre todo con herramientas de gestión que son tan importantes y necesarias”.

Velázquez señaló la importancia del encuentro en virtud de planificar estrategias que fortalecen el sistema de organización. “El campo de los recursos humanos tiene una sinergia que también requiere de decisiones políticas troncales y trabajo conjunto entre la universidad y el sector salud”, señaló.

La titular de la cartera sanitaria expresó la oportunidad de “trabajar en la línea rectora de revisar lo realizado, continuar con el desarrollo en curso y darnos un plan de trabajo para lo que viene”. Y adelantó que un eje importante de articulación estará marcado por el componente hábitos saludables.

Por su parte, Sabella explicó: “Para nosotros es importante esta firma de convenio como punto de partida o continuidad de muchas cosas que se vienen haciendo”.

Y amplió: “Estamos comenzando un plan de desarrollo que trascienda las gestiones circunstanciales y se instale como un Norte para la universidad en sí misma: nuestra mirada es que tenemos que planificar de cara a la necesidad de la provincia”.

También participaron del encuentro el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat; el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana y la coordinadora de Vinculación Tecnológica de la citada casa de altos estudios, Alejandra Morales.

Otras especificaciones del convenio

El convenio es de carácter general y no implica compromisos presupuestarios para las partes. El mismo establece una duración de cinco años a partir de la firma renovándose automáticamente por períodos iguales.

Incluso el compromiso asumido establece que el personal afectado a los mismos mantiene su situación de revista original. Además, para el caso de los descubrimientos o inventos que se produzcan, se establece que la patente será de ambas instituciones por partes iguales.

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos.

About the author  ⁄ Infoner