Sanción definitiva para el convenio Nación Provincia en favor de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

Sesionó hoy la Cámara de Senadores de Entre Ríos. La 14ª Sesión Ordinaria del 139ª Período Legislativo comenzó poco después de las 19 y contó con la presencia de 17 representantes departamentales.

 

Homenajes

El senador Giano rindió homenaje al 17 de octubre de 1945, al que consideró “un día histórico, popular, representativo, democrático. Que dio origen al único movimiento político del mundo que se mantiene: el Peronismo”.

“Le dio visibilidad a los trabajadores y trabajadoras en la Argentina, gracias al Coronel Perón, con quien fueron conquistando derechos, por eso ese día se lo recuerda como el origen del Peronismo, y se convirtió en el día de la Lealtad”, enfatizó el legislador de Concordia.

Destacó que se trata de la lealtad a los principios, a los mandamientos, a los logros y a las conquistas, que los gobiernos de Perón cumplieron con planes que valorizaron las políticas públicas basadas en la justicia social, la independencia económica y en la soberanía política.

“Creo que hasta hoy, dirigentes de todo el mundo, reconocen a un líder y a un movimiento que marcó huella. Que dejó conquistas y derechos”, sostuvo y destacó los logros alcanzados por la administración que concluyó en el año 2015.

Propuso la relectura de los documentos liminares que dieron forma al movimiento, los que demuestran la fortaleza que se destaca en momentos como estos, donde se pregona la atomización y se mostró en favor de la unidad para “recuperar el país para los argentinos”.

Por su parte el Senador Torres le hizo un homenaje a “un chico sufrido de Villaguay”, Brian Arregui, que hoy, como parte del equipo nacional de boxeo obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la juventud que se realizan por estos días en Buenos Aires.

 

Resolución por unanimidad

 

Sobre la requisitoria del Ministerio Público Fiscal (MPF), la Honorable Cámara de Senadores resolvió hacer saber su disposición a colaborar con la Investigación que está llevando a cabo y la de brindar la información y documentación que fuere pertinente y conducente al objeto procesal de la misma.

Por tanto, el Senado le solicita al MPF que indique en forma expresa, detallada y separada la documentación que fuere pertinente y conducente al objeto de la Investigación Penal Preparatoria que lleva adelante en la causa MPF N° 87.933, para que oportunamente pueda ser considerada por éste cuerpo.

 

Oficina de ANSES

 

El Senado aprobó el proyecto de comunicación del Senador Lucas Larrarte, que solicita al Poder Ejecutivo que a través del organismo pertinente, acompañe la gestión iniciada por la municipalidad de San Salvador, a efectos de que se instale una delegación de la ANSES en esa ciudad.

Mencionó que el intendente viene solicitando a las autoridades la instalación de una delegación que le lleve a los ciudadanos de San Salvador y de ciudades vecinas, mayor accesibilidad a los servicios que brinda esta entidad. Se aprobó por unanimidad.

 

Acuerdo Nación – Provincia

 

Los Senadores le dieron sanción definitiva al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que ratifica el acuerdo de compromiso celebrado entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Entre Ríos con fecha 19 de septiembre de 2018.

El Senador Giano indicó que se trata de ratificar un convenio de alta importancia para la provincia, mediante el que se acordó con el Estado Nacional puntos clave que significan recursos para cubrir hasta el 55 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones, que es uno de los entes no transferidos en los años 90.

Agregó que se dejan de lado las obligaciones que figuraban en normas anteriores. “Se llegó a un acuerdo conveniente para el envío de las informaciones, lo que va a permitir que los fondos lleguen en plazos más reducidos”, indicó.

Por su parte el senador Kisser apoyó lo dicho por Giano y destacó que se cumplen los plazos establecidos en el documento. Agregó que durante mucho tiempo la Nación no envió fondos. Entre Ríos no transfirió una entidad que es cara a los sentimientos de la población, a tal punto que fue parte de la postura de los constituyentes de 2008, que protegieron a la entidad para que siga en la órbita del Estado.

Estableció que los fondos no venían porque se exigía la armonización y anticipó que en algún momento se tendrá que discutir el 82 por ciento móvil, y otros temas, como por ejemplo lo de aquellos que en base a un fallo, después de estar en otra actividad, se jubilan en el régimen provincial.

Dijo que cuando el presidente de la Caja visite el Senado, se hablarán estos temas. “La caja tiene que ser para los que aportan y aportaron a la misma”, resaltó ante sus pares.

Inmediatamente defendió al gobierno nacional, rechazando que tenga falta de sensibilidad y afirmó que “es el que más ha asistido a la provincia y cuando se vote un presupuesto equilibrado, es porque el gobierno nacional ha apoyado a este gobierno provincial, lo que no hizo el gobierno anterior”.

Elogió los montos enviados por la Nación en base a este convenio, y volvió a mostrar que se trata de un gobierno sensible que no abandona a sus provincias, especialmente a Entre Ríos. “Vamos a tener que hacer algunos deberes, algunos ajustes en la Caja”, lanzó ante sus pares, llamando la atención sobre el déficit conocido en los últimos días.

(Prensa Legislativa HCS)

About the author  ⁄ Infoner