Se anticipó la jura de Rosario Romero y la nueva ministra viajó a Gualeguay por el caso del empresario desaparecido

Aunque estaba prevista para este jueves, la jura de la nueva ministra de Gobierno, Justicia y Educación, Rosario Romero, se anticipó para este miércoles. En una sencilla ceremonia, la nueva funcionaria prestó juramento en un salón de la Casa Gris ante el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl.

El motivo por el cual se adelantó la puesta en funciones de Romero es la preocupación en torno del caso del empresario Omar Benvenutto, desaparecido desde el viernes en Gualeguay. La flamante funcionaria ya tomó contacto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y emprendió viaje a Gualeguay.“No me cabe ninguna duda de que Rosario Romero va a desempeñar con éxito su función”, expresó este mediodía Bordet al tomar juramento a su nueva ministra política. Luego se refirió al caso del empresario desaparecido: “Nos tiene muy preocupados”, admitió el mandatario.

«No podemos perder tiempo. Por eso es que queremos tener institucionalizado el ministerio para poder avanzar», agregó Bordet, al tiempo que dispuso que Romero viaje enseguida a la zona en la cual se despliega un operativo de búsqueda y rastrillaje con helicópteros, canes, drones y más de un centenar de efectivos, en conjunto entre la Policía de Entre Ríos y fuerzas federales. Allí se encuentra el jefe de Policía, Gustavo Maslein.

“Trabajar para lograr mayor institucionalidad y austeridad”, fueron algunas de las premisas mencionadas por la nueva ministra, tercera mujer en integrar el gabinete de Bordet, ahora reducido a cinco ministerios. También aseguró que “el diálogo y el consenso” serán herramientas clave de su gestión.

Antes, por la mañana, Romero había informado a través de las redes sociales que había presentado su renuncia como diputada provincial y que solicitó la suspensión de su matrícula como abogada, “en virtud de asumir el cargo de Ministra de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos”.

Un gran equipo

“No tengo ninguna duda que conformaremos un gran equipo de trabajo ministerial donde hoy las mujeres son mayoría, en buena hora. Tenemos una tarea enorme, pero trabajamos con la convicción y la certeza que alcanzaremos, progresiva y paulatinamente, los objetivos que nos fijamos como gestión y que no es ni más ni menos que velar por el bienestar de los habitantes de esta provincia”, dijo el gobernador al tomarle juramento a Romero.

“Hicimos los cambios que consideramos pertinentes en nuestra gestión. Debemos hacer un gran gesto que la sociedad está esperando y que es reducir el gasto político, por eso reducimos la cantidad de ministerios, más de 20 secretarías, subsecretarías y direcciones. Esto no significa entorpecer la gestión sino que vamos a ganar en eficiencia, centralización de la toma de decisiones para volcarlas en beneficio de todos los entrerrianos”, afirmó el mandatario, acompañado por el vice gobernador Adán Bahl.

Bordet dijo que Romero “ha sido designada por su amplia capacidad, tanto profesional como política para desempeñar un cargo tan importante como el de ministro de Gobierno». Agradeció luego «a Mauro Urribarri por el tiempo que me acompañó en la gestión» y resaltó que lo hizo «con mucha lealtad y dedicándole todas las horas necesarias a su función».

«Entendemos que desde lo político tenemos que hacer un gran gesto que la sociedad está esperando y que es reducir lo que se conoce como gasto político. Por eso, hemos reducido la cantidad de ministerios, hemos de reducido más de 20 secretarías, subsecretarías y direcciones. Esto no significa que se entorpecerá la gestión, sino que se ganará en eficiencia, centralización de la toma de decisiones para volcarla en favor y en beneficio de toda la población de la provincia», explicó.

A modo de cierre, Borde pidió «el acompañamiento en estos tiempos para poder dar lo mejor de cada uno de nosotros porque hay muchos ciudadanos de la provincia de Entre Ríos que así lo están esperando y así lo merecen. Por eso, muchas gracias por la presencia de ustedes. Muchos éxitos en la gestión Rosario y vamos a conformar un equipo de trabajo realmente formidable como lo venimos haciendo», concluyó.

Compromiso y honra

“Es un alto compromiso y una alta honra poder servir a mi provincia. Entiendo que todos somos agentes del Estado y servidores públicos. Los que venimos desde la política más compromiso tenemos en virtud de que tenemos un período determinado de tiempo. En este caso vengo en una continuidad de gestión a servir y a volcar mis experiencias como abogada, en la función pública y como legisladora, tratando de aportar lo mejor», expresó Romero luego de prestar juramento.

Consideró que “la política del siglo XXI esencialmente debe estar marcada por el diálogo, la participación y en ese sentido girará mi trabajo. El Ministerio de Gobierno tiene una inserción en lo que es la institucionalidad de la provincia muy importante que requiere mucha dedicación y trabajo. Para eso estoy”, aseguró la nueva ministra.

Agenda de gestión

En una entrevista que brindó este lunes al programa Fuera de juego, Romero indicó que, tras una decisión tomada junto al gobernador, se confirmó la continuidad de la cúpula policial. Entre los temas en agenda para su gestión, mencionó la necesidad de que salga de la Legislatura una nueva ley de ejecución de penas y mencionó que el gobernador ya envió un proyecto para que no haya libertad condicional para determinados delitos. “En el caso de Micaela García se revelaron serias fallas en el actual sistema”, señaló.

También mencionó su trabajo en pos de aplicar un nuevo código de familia en la provincia. “Ya tiene media sanción, pero implementarlo no será sencillo. Desde el Poder Ejecutivo es una tarea que se podrá hacer con cierta prontitud y puede traerle soluciones a cientos de familias entrerrianas”, puntualizó. Mencionó luego al Patronato de Liberados que, a su entender, hay que “organizar mejor”.

Otra de las “inquietudes” que mencionó Romero es la de “mejorar” el Registro de la Propiedad. “Hoy si una persona quiere inscribir una propiedad demora a veces un año. Esto está pasando ahora en Gualeguaychú, Concordia y Paraná. Este es un sistema que se ha ido deformando y en el que no hemos podido encontrar la clave de la solución”. También señaló como “déficit” la situación de la Dirección de Personas Jurídicas. “Siempre pienso que cómo se pudo modernizar el Registro Civil, se podrá hacer con otras áreas”, indicó.

Respecto de la ley de narcomenudeo, expuso: “Si sale esta norma, vamos a requerir dialogar con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para que nos manden fondos, porque la ley nacional que salió en 2006 habilitaba fondos de Nación hacia las provincias. De lo contrario, si se implementa la ley en la provincia vamos a comenzar con un déficit porque para investigar un delito tan complejo como el narcotráfico tenemos que contar con elementos tecnológicos y Nación nos tiene que ayudar en eso, como también debe fortalecerse el vínculo entre los juzgados federales y provinciales para que no se corte la investigación de un gran narcotraficante porque hemos investigado al más pequeño”.

“También tenemos que dialogar en torno a las cárceles que son deficientes en la provincia y se requieren más unidades. Hay muchas cosas para hacer”, completó.

 

Análisis.

Comentarios