Se conocieron las ofertas para dos nuevas obras que la provincia ejecutará en Gualeguaychú

En el marco de las licitaciones que el Ministerio de Planeamiento viene realizando en estos últimos días, se abrieron los sobres para la restauración y puesta en valor de la Casa Natal de Fray Mocho y para la obra de red cloacal destinada al Polo Educativo de Gualeguaychú.

Los presupuesto oficiales de ambas obras suman un total de 7,5 millones de pesos financiados íntegramente por el gobierno entrerriano.

En el palacio municipal de Gualeguaychú se realizaron los actos licitatorios, contando con la presencia la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero; el director General de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Sergio Pacual; el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Germán Grane; el intendente de la ciudad, Martín Piaggio; el viceintendente Jorge Maradey; y la directora del zonal de Arquitectura por el departamento, Leticia Bogliolo.

En lo que respecta a la licitación para la obra en la casa natal de Fray Mocho, este segundo llamado se da con un presupuesto oficial que ubica en 4,4 millones de pesos.

“La obra, comprendida en el plan de infraestructura para la puesta en valor de los edificio públicos que viene desarrollando el gobernador Gustavo Bordet, fortalece nuestro patrimonio histórico y cultural, y refuerza la identidad de todos los entrerrianos, en particular de los gualeguaychenses para quienes tiene tanta carga emotiva y simbólica”, manifestó la subsecretaria Calero.

En cuanto a la obra de la red cloacal, Pascual detalló brevemente las tareas programadas en el proyecto que “incluyen un tendido total de 1600 metros y la instalación de una estación de bombeo acompañada por dos bombas, que permitirán no solo la evacuación de los efluentes en lo que respecta al predio del Polo Educativo, sino también brindará servicio para zonas aledañas”.

Por su parte, Grané destacó el trabajo articulado entre el municipio y el equipo de la provincia que “hacen a un alcance de mejores soluciones para las demandas de los vecinos de nuestra ciudad”. Y agregó: “Es una satisfacción para nosotros la decisión de nuestro gobernador de destinar recursos de la provincia a estas dos obras tan importantes para la comunidad de Gualeguaychú”.

Por último, Piaggio remarcó el desafío que “ambos proyectos significan tanto para los gualguaychenses como para el gobierno provincial”.

“En lo que respecta al Polo Educativo, la obra de red cloacal ratifica el compromiso de la gestión entrerriana en materia de inclusión y garantías de mejores condiciones educativas para nuestro jóvenes”, explicó el presidente municipal, y finalizó el acto mencionando la importancia de que “tendrá la puesta en valor de la casa Fray Mocho para nuestros vecinos, donde esperamos se conforme otro espacio más para la difusión de la cultura local”.

Un edificio con historia

La casa, que sirviera de hogar durante la infancia al periodista y poeta argentino José Sixto Álvarez, conocido por su seudónimo Fray Mocho, fue construida con un marcado estilo post colonial en 1850.

Este personaje emblemático para la cultura nacional, conquistó la fama a través de sus retratos costumbristas de carácter humorístico, convirtiéndose en el primer escritor profesional del país. Entre sus mayores éxitos se encuentra la creación, junto con Eustaquio Pellizer y Manuel Mayol, y dirección de la Caras y Caretas.

El edificio que se prevé restaurar fue puesto en venta por sus propietarios en 2000, y ante el alerta de que pudiese ser comprado y derribado con un objetivo inmobiliario, la comunidad movilizada logró que se declarará Monumento Histórico de Entre Ríos, y un mes después Patrimonio Histórico Nacional. A pesar de haberse vendido a un particular, el edificio fue adquirido por el gobierno provincial, y en 2005 cedido al municipio de Gualeguaychú.

En este marco, la construcción, ubicada en pleno radio céntrico, en el corazón de la ciudad, cuenta con dos cuerpos paralelos, que entre sí dan forma al patio principal. Hacia el frente del edificio se emplazan cuatro salas, acompañadas de una galería, dejando en el fondo el sector de servicio, donde se situaban el comedor, cocina y sanitarios.

Además se reparará la fachada respetando el estilo arquitectónico original. También se reemplazarán las piezas faltantes o dañadas en los pisos deteriorados, y se instalarán nuevos en los sectores que lo requieran. En cuanto al techo, se extraerán, limpiarán y recolocarán las tejas francesas, incluyendo a su vez, una protección hidráulica durante este proceso.

Por último, se construirá una batería de sanitarios, a prudente distancia del monumento histórico, que brinde apoyo acorde a las nuevas actividades planificadas.

Para las obras programadas, que estiman 180 días corridos de plazo de ejecución, se presentaron en la licitación las empresas Sittner Construcciones, Alianza Construcciones SA y la firma Galvani Construcciones SRL.

Red cloacal de Polo Educativo

Con un presupuesto oficial de 3 millones de pesos, el proyecto prevé la ampliación de la red cloacal de manera que se garantice el servicio en la zona del Polo Educativo donde se encuentra en proceso de construcción los edificios necesarios para el desarrollo de las actividades universitarias que la Universidad Nacional de Entre Ríos ofrece en la ciudad.

La obra, en tanto intervenciones complementarias a la edificación en desarrollo, contempla la provisión e instalación de las cañerías de PVC correspondientes, la construcción de bocas de registro y la ejecución de una estación elevadora para la tarea de bombeo de los líquidos cloacales, garantizando el servicio de tratamiento de residuos efluentes en el predio y alrededores.
Los trabajos demandarán un plazo de ejecución de 90 días corridos según se programan en alrededores.

La única empresa en presentar su propuesta económica para estas intervenciones en materia de sanidad fue la firma Constructora Godoy SRL.

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner