Se desarrolló en Gualeguaychú el foro de Perspectivas Políticas y Económicas 2017

El jueves 6 de julio se desarrolló en el teatro Gualeguaychú el Foro sobre Perspectivas Políticas y Económicas 2017 organizado por el Cámara Argentina de Comercio y Servicios en conjunto con el Centro de Defensa Comercial e Industrial y con el acompañamiento de la Municipalidad de Gualeguaychú e instituciones de la ciudad.
Con un auditorio lleno de comerciantes, empresarios y público interesado en la temática se dio inicio al evento que tuvo como objetivo poner en la agenda pública la situación del sector económico – principalmente en lo referido al costo argentino – y desarrollar un espacio donde se analice en profundidad las proyecciones en el corto plazo en materia económica y política.

El foro contó con el acompañamiento de los ex-presidente de la institución, legisladores nacionales, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, representantes de cámaras comerciales de la provincia, intendentes de la región, concejales y presidentes de las instituciones más representativas de la ciudad.

Las palabras de inicio y bienvenida estuvieron a cargo del intendente de la ciudad, Dr. Esteban Martin Piaggio, quien agradeció y destacó la posibilidad de poder desarrollar este tipo de iniciativas en una ciudad como la de Gualeguaychú.

Seguidamente el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Rubén Cabrera, hizo uso de la palabra resaltando y agradeciendo a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios por haber elegido a nuestra ciudad para el desarrollo de esta iniciativa. Luego de eso el presidente de la institución centró su discurso en el planteo de dos problemáticas que el sector económico requiere para poder crecer de manera sustentable.

Concretamente hizo referencia a la necesidad de encarar una profunda reforma impositiva dado que actualmente es insostenible sostener un negocio con los niveles de presión impositiva, y en relación a esto planteó discutir seriamente la legislación laboral dado que la regulación vigente genera una proliferación irracional de juicios laborales que no solo afecta el crecimiento de una PYME sino también la posibilidad de generar más puestos de trabajo.

El cierre de la apertura estuvo a cargo del secretario de la CACs, Mario Grinman, quien centró su locución en las distintas gestiones que ha venido realizando la cámara en beneficio del sector comercial – puntualmente en el proceso llevado adelante para reducir las comisiones en el uso de las tarjetas de crédito y débito – como así también las distintas iniciativas que de manera permanente se llevan adelante, resaltando la necesidad de llevar adelante las reformas planteadas por su antecesor en la palabra.

Terminada las palabras de apertura por parte de las autoridades se dio paso a las disertaciones.
El primero de ellos fue el economista Dante Sica quien comenzó su disertación realizando un análisis de la economía nacional desde el punto de vista macroeconómico, desarrollando una descripción pormenorizada de los cambios implementados bajo la actual administración de gobierno y las distintas medidas que visualiza como necesarias implementar para garantizar sustentabilidad y encontrar un punto de equilibrio. En ese sentido planteo cuáles son las tensiones que existen al interior del actual modelo económico y que de alguna manera se deberán de resolver si se busca cumplimentar ese objetivo. Puntualmente hizo referencia a las reformas que deberá de encarar la actual administración en materia laboral, impositiva y previsional.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Enrique Zuleta Puceiro quien centró su exposición en las particularidades que tienen las democracias actuales y la relación entre los partidos políticos, sus representantes y la demanda ciudadana. Esto es, describió de manera muy sintética cuáles son las principales características y comportamiento de los votantes actuales en un contexto de crisis de representación política.

En relación a este diagnóstico realizó desarrollo un análisis sobre cómo entiende que será el devenir del proceso político actual y cuáles son los desafíos que deberán de enfrentar tanto la coalición de gobierno como la propia oposición.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner