Se exhibirán 50 grabados originales de Durero, Toulouse-Lautrec y Picasso

Se trata de una colección particular de una familia entrerriana y podrá visitarse con entrada libre y gratuita. 

La iniciativa denominada “500 años de grabado, de Durero a Picasso” se llevará a cabo el próximo viernes 29 de junio a las 20 hs, en el Museo Provincial de Bellas Artes,  dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, ubicado en calle Buenos Aires 355 de la capital entrerriana.

La exposición estará disponible para visitas hasta el domingo 2 de septiembre en las Salas Centrales del Museo.

La colección presenta un recorrido a través de cinco siglos de grabado exhibiendo 50 obras originales, entre las que se destacan estampas de Rembrandt, Durero, Picasso, Toulouse Lautrec, Utamaro  y Goya.

La creación de un grabado supone un proceso de estampación que permite obtener varias reproducciones de una imagen a partir de una matriz, que puede ser realizadas en diferentes soportes como madera, piedra litográfica, linóleo o metales. Esta posibilidad de generar múltiples obras de arte a partir de una matriz cautivó a muchos artistas  ya que les permitía un mayor alcance y difusión de su obra.

La muestra presenta grabados de importantes artistas europeos y japoneses de los últimos 500 años repasando  diferentes épocas, estilos y técnicas  así como los grandes temas del grabado como las escenas de costumbre, los religiosos, retratos y paisajes. En la actualidad, el grabado es parte de nuestro cotidiano, encontrándolo en libros, remeras, afiches en las calles, reafirmándose como medio popular de acceso y producción de arte.

Los artistas que conforman esta muestra son: Schongauer; Glockenton; Durer; Cranach; Graf; Schedel; Musi; Lucas De Leyde; Aldegrever; Bry; Callot; Vorsterman; Gellée; Rembrandt; Iode; Hollar; Lievens; Bella; Rosa; Castiglione; Cantarini; Potter; Dusart; Picard; Schmidt; Wille; Piranesi; Flipart; Bartolozzi; Utamaro; Eishi; Goya; Baldrey; Daumier; Whistler; Toulouse-Lautrec; Picasso.

Esta colección ha estado exhibida en distintos lugares del país, como Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Decorativo de Rosario y el Museo Provincial de Dibujo y de Grabado Artemio Alisio de Concepcion del Uruguay.

Fuente de texto y fotografía: Secretaría de Turismo y Cultura, Gobierno de Entre Ríos. 

About the author  ⁄ Infoner