Se lanzó en Argentina de El PacCTO, programa de cooperación de la Unión Europea

18 países de Latinoamérica y 4 de Europa participaron de la presentación oficial del programa EL PAcCTO. La periodista Verónica Toller, de Gualeguaychú, fue una de las expositoras.

 

22 países. 200 representantes. 2 días de análisis y propuestas. 4 mesas centrales de abordaje.

Buenos Aires acogió la presentación oficial del programa de apoyo a la Seguridad Ciudadana y el Estado de Derecho en Latinoamérica, EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), que reunió a representantes de 18 países de Latinoamérica, de España, Francia, Italia y Portugal y a miembros de agencias especializadas europeas como EUROJUST.

Durante dos días, expertos y representantes de alto nivel de las instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica y Europa debatieron sobre los principales desafíos del Crimen Transnacional Organizado en América Latina y sus posibles soluciones, sobre los activos derivados de actividades ilícitas, las estructuras de la cooperación institucional entre las dos regiones y la comunicación y su repercusión en la lucha contra el Crimen Transnacional Organizado con la presencia de periodistas latinoamericanos y europeos expertos en la materia.

Verónica Toller, periodista de Gualeguaychú, integrante de INFONER, fue una de las expositoras del debate sobre comunicación y crimen organizado, durante el cual señaló: “Por una sola víctima que podamos salvar con nuestra información, todo el esfuerzo habrá merecido la pena”.

EL PAcCTO, sigla que significa Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros para un período de cinco años y que persigue promover la Seguridad Ciudadana y el Estado de Derecho en América Latina. Cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación a través de tres componentes (cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios) con cinco ejes transversales (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos) y la inclusión de dos proyectos complementarios intrínsecamente vinculados (“EL PAcCTO: Support to AMERIPOL” e “INTERPOL: Support to EL PAcCTO”).

El Programa nace del diálogo político entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y es el resultado de la determinación de los líderes regionales de trabajar juntos en sectores fundamentales como la seguridad y la justicia. Con EL PAcCTO, la Unión Europea pretende difundir y compartir experiencias de éxito y buenas prácticas, así como fomentar la interconexión de actores europeos vinculados a la seguridad y la justicia con sus homólogos latinoamericanos. El Programa pretende también facilitar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los países participantes. El PAcCTO se basa en las demandas de los países participantes para definir con precisión los ejes prioritarios de trabajo. Esto ha dado lugar a una estrategia de trabajo plurianual por cada país y de la región en su conjunto, plasmada en Hojas de Ruta nacionales. Con esta información se ha elaborado un Plan de Acción Anual para 2018 que implica 158 acciones directas enfocadas en la lucha contra el crimen organizado.

Algunas de las herramientas con las que cuenta EL PAcCTO para conseguir sus objetivos son:

✓ Talleres de trabajo práctico.

✓ Acompañamiento de casos reales.

✓ Reforma y desarrollo de la normativa.

✓ Diseño de sistemas formativos modernos.

✓ Creación de protocolos entre instituciones.

✓ Impulso de redes informáticas y de procesos interoperables.

✓ Refuerzo de las instituciones y mecanismos regionales.

✓ Apoyo a la implementación de Equipos Conjuntos de Investigación.

✓ Consolidación de las redes y los instrumentos de cooperación entre América latina y la Unión Europea.

Hasta el momento se han llevado a cabo 17 asesorías técnicas y talleres nacionales especializados, 4 talleres regionales y está en marcha un estudio sobre la cuestión de género en el contexto del crimen organizado. Entre ellos podemos destacar el Taller contra el cibercrimen centrado en la lucha contra los abusos sexuales en la infancia (Quito, octubre de 2017), la Asistencia Técnica al Gobierno de Paraguay para apoyar su lucha contra el crimen organizado y su expansión en los centros penitenciarios (Asunción, febrero de 2018), o el Taller para el intercambio de información y para precisar la problemática de la Trata de Seres Humanos en América Latina (México, marzo de 2018).

Respecto a las actividades que se realizarán los próximos meses cabe mencionar: el Taller regional sobre privación de los beneficios del delito que se celebra en junio en Paraguay, el Encuentro de Programa previsto para el mes de julio en Quito orientado a la lucha contra la corrupción o la Conferencia Internacional de alto nivel sobre medidas alternativas en la gestión de los sistemas penitenciarios programada para el mes de noviembre en Uruguay.

Entre los resultados esperados por el Programa cabe destacar el aumento de las capacidades de las Fuerzas de Seguridad y de las Fiscalías para llevar a cabo investigaciones criminales y operaciones conjuntas a nivel regional e internacional, la modernización de la gestión de los sistemas penitenciarios y la implantación de procesos eficientes y capaces contra el crimen organizado y la reforma de los marcos normativos y el refuerzo de las redes para una cooperación regional más eficaz, entre otros.

About the author  ⁄ Infoner