Se realiza en Ceibas un festival de arquitectura y diseño

Hasta el 12 de marzo se realiza en Ceibas el Festival Hello Wood, un campamento de arquitectura y diseño con formato de un festival de música.

El festival, que por primera vez se realiza en Sudamérica, propone un programa creativo, profesional y social, donde se acercan estudiantes y profesionales creando un vínculo de comunidad y compromiso social. Hello Wood vio su origen en Hungría en el año 2010, como un campamento de arquitectura, diseño y arte, que fue evolucionando hasta convertirse en un programa que propone el acercamiento de estudiantes y profesionales en el campo de la arquitectura, diseño y ciencia a la construcción interactuando entre sí, conformando una comunidad con compromiso social.

Las estructuras proyectadas son compartidas, desarrolladas y construidas en un proceso de colaboración que se da entre estudiantes, profesionales y académicos. Procurando lograr una intima interacción y comprensión del material, concepto, diseño y finalmente su materialización.

Para esta edición se eligió como material la madera y el concepto propuesto por la organización fue «Con-tacto», en palabras de los organizadores. «En este sentido, «Contacto» quiere decir romper barreras, acercarnos, poner el foco en las relaciones, los sentidos y la experiencia, aspectos fundamentales a la hora de pensar y desarrollarnos creativa y socialmente. El contacto con la naturaleza, las herramientas, la madera, la arquitectura y el diseño, es parte de la experiencia que proponemos vivir en Hello Wood Argentina», explicaron desde la organización

La diputada Mariela Tassistro, del Frente Renovador, comentó que «el Festival está orientado al desarrollo de la educación utilizando la construcción como palenque para el intercambio de ideas, conocimientos, discusiones e innovaciones y a nivel universitario podemos destacar que cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires», y por ello pretendía que se lo declarase de interés legislativo.

El lugar elegido

No casualmente se ha elegido llevar adelante el Festival, en la «Estancia La Azotea», ubicada en Ceibas, dada su estructura arquitectónica e histórica que se ve acentuada con el paisaje natural que la rodea, ofrece un marco inigualable para este programa arquitectónico y de diseño. Podemos mencionar que el casco de la estancia fue ordenado construir en 1868, por su propietario Capitán J. R. Rojas, lugarteniente del General Justo José de Urquiza.

La estancia fue denominada «La Azotea» por su mirador, utilizado en aquellos tiempos para controlar los movimientos de la campaña. Conserva rasgos similares al Palacio San José de Concepción del Uruguay, su estructura es una simbiosis de lo colonial –planta en «U» en torno a un patio central con aljibe- y elementos clasicista italianos –columnas, cornisas y molduras-, posee un parque de diez hectáreas con arbolada añosa. En su extensión podemos apreciar arroyos, esteros y bañados donde habitan gran diversidad de pájaros y animales de distintas especies, cabe señalar que Ceibas fue considerada por la Asociación ornitológica del Plata como el lugar donde han visto la mayor cantidad de especies.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner