Se realizará una presentación de obras que reconstruyen la memoria en el Salón Anual de artistas entrerrianos

Una muestra patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes que recorre un período crítico de nuestra historia reciente a partir de una selección de los premios del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos entre 1973 y 1983, será exhibida en el Museo en el Marco del Mes por la Memoria.

 

Dando comienzo a la Temporada 2018, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez y en el marco de las actividades previstas por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia para el Día de la Memoria, se presenta “Libertad, esa extraña palabra”. La muestra podrá visitarse en la sede del museo, Buenos Aires 355 de Paraná, desde este viernes 23 de marzo a las 20 y hasta el domingo 22 de abril con acceso libre y gratuito.

Conmemorando el 42° aniversario del último golpe cívico-militar, la muestra recorre la década que comprende los años previos a la instauración de la última dictadura hasta la recuperación de la democracia. Este acercamiento encuentra su fundamento en la necesidad de reconstruir Memoria también a partir de las expresiones artísticas reflejadas en los Salones y el rol de las instituciones públicas de cultura durante los “años de plomo”.

Desde ese complejo contexto socio-político regional y nacional se seleccionaron obras premiadas  en las respectivas ediciones del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos entre 1973 y 1983, proponiendo posibles interrogantes sobre la producción artística en la Entre Ríos durante ese período.

Los ejes para el ejercicio curatorial partieron de preguntas entorno a cómo vivieron estos artistas la participación, competencia y exposición en una instancia oficial del arte como el Salón Provincial durante la década; cómo era y qué representaba producir arte en un contexto de aniquilación de derechos, censura y represión; y bajo qué formas narrativas aparecía ese contexto en las piezas presentadas.

La muestra se completa con un audiovisual que recoge valiosos testimonios de algunos de los artistas cuyas obras integran la exhibición. Queda planteada la invitación a establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones, organizaciones sociales y público en general, dando comienzo al Programa Anual de Visitas Guiadas 2018.

Los turnos para visitas guiadas grupales deberán solicitarse de Martes a Viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 llamando al 0343 4207868/918 o través del  correo institucional gestionbellasartes@gmail.com

Fuente de texto y fotografía: Secretaría de Turismo y Cultura, Gobierno de Entre Ríos. 

About the author  ⁄ Infoner