Se realizaron capacitaciones en el Hospital Centenario

El Hospital Centenario Gualeguaychú realizó tres capacitaciones para profesionales mediante cursos presenciales y videoconferencias como apuesta a contar con sus recursos humanos actualizados frente a los nuevos desafíos.

Con la presencia de neurólogos, pediatras, nefrólogos y otros especialistas se disertó en el Auditorio de la unidad Bicentenario sobre las manifestaciones clínicas de la Enfermedad de Fabri, las medidas de detección oportuna y una revisión sobre la actualización vigente en esta patología.

El Dr. Juan Politei [MN102.741], responsable de la ponencia, explicó que “la enfermedad es multisistémica, es decir, que afecta no solamente al espectro neurológico sino también al riñón, corazón, la piel, los ojos y oídos. En este sentido, buscamos mejorar la sospecha diagnóstica ya que suele presentarse en etapas muy tempranas de la vida, desde los 3 años con presencia de dolor neuropático, o puede aparecer en edades más adultas -después de los 40 a 50 años- con compromiso cardíaco o renal”.

El especialista agregó que “al contar con múltiples profesionales de distintas disciplinas estamos buscando elevar el índice de sospecha de la Enfermedad de Fabri porque contamos con un tratamiento específico que ha demostrado mejorar la calidad de vida o revertir el compromiso en estos pacientes”.

Politei sostuvo que “en las patologías metabólicas, en general, hace unos años que se vienen generando ateneos y congresos para mejorar la detección. De hecho, lo comprobamos porque en los últimos 10 años se triplicó la cantidad de pacientes. Pero lo importante es que son más frecuentes de lo que creemos y hay tratamientos que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes”.

En tanto, el Dr. Raúl Euler [MP8221] en su rol de anfitrión por el Hospital Centenario destacó que “la presencia del Dr. Politei nos permite conocer en profundidad patologías que no son habituales, llegar al diagnóstico correcto lo más temprano posible y poder tratarlo”.

Asimismo, indicó que “la enfermedad de Fabri tiene algunas características diferenciales de otras patologías, sin embargo, hablamos también de enfermedades similares para tener un panorama certero. Recordemos que son poco usuales por lo que constituyen todo un desafío para los médicos detectar sus manifestaciones clínicas”, concluyó Euler.

 

Videoconferencias

 

En paralelo a esta capacitación se dictaron videoconferencias sobre infecciones respiratorias agudas bajas que estuvieron dirigido a personal de Enfermería, justamente, antes del comienzo de las epidemias por gripe que produce el invierno.

Los tres encuentros proyectados por el Ministerio provincial de Salud fueron coordinados por la Dirección Materno Infantil Juvenil en las cuatro regiones sanitarias, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

La instrucción abarcó a profesionales y enfermeros de todos los hospitales regionales, es decir, Gualeguay, Islas, Urdinarrain y Larroque.

A su vez, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner se dicta por este medio el Curso de Cuidados de Enfermería en el paciente Neurocrítico y en Neuromonitorización.

Se trata de ocho jornadas de telemedicina a cargo de Soledad Ramírez y Jorge Luján, profesionales del nosocomio bonaerense.

Entre los temas en abordaje se cuenta la fisiopatología de traumatismos cráneo encefálicos; la clasificación de lesiones; exploraciones neurológicas de emergencia; detección de deterioro neuronal; cuidados a pacientes con TEC graves, hipertensión intercraneal; prevención de complicaciones respiratorias; la preparación de traslados y protección cardiocerebral post paro cardíaco.

La capacitación dictada desde el Hospital El Cruce para todo el país culminará con un campus virtual sobre consultas entre los asistentes.

Fuente de texto y fotografía: Hospital Centenario. 

About the author  ⁄ Infoner