Se realizó en Concordia una nueva donación multiorgánica

En el hospital Masvernat de Concordia se concretó una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante que beneficiará a cinco personas en lista de espera. Dos se encontraban en estado de emergencia nacional, entre ellos un paciente pediátrico.

Cinco personas en lista de espera, dos de ellas en emergencia nacional entre las que se encuentra un bebé de un año y medio, recibirán trasplantes luego de la concreción del 23º proceso de donación multiorgánica del año en Entre Ríos, realizado este miércoles en el hospital Delicia Masvernat de Concordia.

Ante el fallecimiento de un paciente joven en la Terapia Intensiva del referido nosocomio, la Unidad Coordinadora de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) acompañó y contuvo a sus familiares. Además intervinieron tres equipos médico-quirúrgicos llegados vía aérea desde Buenos Aires y Rosario.

Primeramente el equipo del hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan fue el encargado de la ablación hepática que, en este caso, dará lugar a dos trasplantes. Un paciente pediátrico en estado de emergencia nacional será trasplantado con el lóbulo derecho del hígado, mientras que el lóbulo restante se implantará en un paciente adulto del hospital Británico.

En tanto que el equipo del hospital Alemán de Buenos Aires realizó la ablación cardíaca para implantar a un paciente adulto, también en emergencia.

Por su parte, desde Rosario, llegaron profesionales del Sanatorio Parque para realizar la ablación de dos órganos en bloque, uno de los riñones y el páncreas, para una paciente joven afectada por dos dolencias que asociadas son particularmente complicadas: insuficiencia renal y diabetes.

El segundo riñón se encontraba en proceso de distribución por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) al momento de emitir este informe. De no existir emergencias nacionales para este órgano, rige la prioridad para los pacientes entrerrianos.

Las autoridades de Salud agradecen a la familia donante, al personal hospitalario, como así también a Emergencias Sanitarias de la provincia, fuerzas de seguridad y personal de los aeropuertos.

Fuente de texto: Ministerio de Salud, Gobierno de Entre Ríos.

About the author  ⁄ Infoner