Se realizó la primera jornada de Participación Ciudadana en Gualeguaychú

Se llevó adelante en la escuela Gervasio Méndez, el primer encuentro que permitirá pensar y debatir la ciudad en la que se quiere vivir. La transversalidad de opiniones, el eje del encuentro.

En un marco de gran cantidad de público en los que sobresalieron los vecinos y las vecinas, se congregaron cientos de personas para llevar adelante la Primera Jornada de Participación Ciudadana en la escuela Gervasio Méndez. “Trabajemos por la Gualeguaychú que queremos, a la que pretendemos llegar a través de la construcción colectiva” destacó Piaggio al hacer uso de la palabra.

“Tenemos un pleno convencimiento que se basa en las acciones de gobierno y de políticas públicas que se logran implementar en nuestra ciudad, y la convicción de hacerlo a través de la participación ciudadana. Tenemos la convicción que desde ahí se construye todos los días un saber colectivo muy fuerte, y así fue pasando con muchos temas” repasó Piaggio, al tiempo que agregó: “Para algunos puede ser un riesgo encontrarnos constantemente para debatir los puntos de cada uno y a partir de ahí generar una síntesis, pero es importante creer que allí está la verdadera transformación, y que con la participación del pueblo se genera el verdadero poder popular”.

En el encuentro se trabajó por comisiones, que fueron de: planeamiento urbano, salud comunitaria; desarrollo económico, economía social y turismo; ambiente; seguridad ciudadana con participación comunitaria; educación, cultura y deporte. El eje del encuentro se basó en la diversidad del público presente, el trabajo en las comisiones se llevó adelante entre vecinos, vecinas, y todos los asistentes que pertenecen a diferentes organizaciones de la ciudad.

“Esta no será una jornada más, sino que vamos a tener la posibilidad de discutir múltiples temas, y todo ello se pudo lograr porque hay un empoderamiento y una construcción colectiva de los vecinos que da la fortaleza para poder seguir con esas transformaciones. Estas transformaciones hacen que cada día sea mayor la cantidad de vecinos que mejoran su calidad de vida” dijo Piaggio, y añadió: “Hay muchos temas en la agenda de nuestros pueblos que no logran verse, o que quedan lejos. Tenemos que seguir haciendo que esos temas sean de todos, porque ahí está el verdadero trabajo, en hacer que los temas por los que transformemos la realidad sean los de todos los vecinos y las vecinas, y no los de unos pocos”.

“Es importante en estas jornadas hablar de aquellas temáticas que parecen más lejanas, para poder entre todos, generar un interesante cruce de diferentes visiones entre todos, junto a los vecinos, con todos los que integran las mesas de discusión hoy donde puede encontrarse un dirigente de un club, con un sindicalista, un dirigente de un partido político, etc” remarcó enfáticamente Piaggio, y dijo: “De esta manera se pueden generar muchas cosas más. Estos tiempos difíciles hacen que cueste más, y ponernos a pensar hacia dónde vamos lo dejamos en segundo plano, pero es importante poder hacerlo entre todos, por eso tenemos que generar un fenómeno que tienda a que estemos cada vez más unidos, aceptando que somos diferentes, y para eso debemos buscar lo que nos identifique y encuentre juntos, por eso nuestra ciudad es ejemplo de cosas muy positivas que están pasando”.

Para finalizar, Piaggio dijo: “La democracia participativa nos desafía a mejorar cada vez más las herramientas que implementamos, la participación de la comunidad es como una escalera, en la que siempre el primer escalón es el de la crítica; pero es importante seguir subiendo esa escalera y pasar a la proposición, para ampliar la discusión, y no quedarse en la crítica, sino razonar, seguir subiendo, y llegar arriba” y recordó una frase de Luis Inacio Lula da Silva: “El Estado, cuando funciona de manera correcta, es como una madre, que quiere dar prioridad a los que están más flacos en la familia; por eso es importante distribuir a los que menos tienen. De eso se trata, de pensarlo positivamente y entre todos”.

Fuente de texto y fotografía: Prensa de Piaggio.

About the author  ⁄ Infoner