Se realizó en Paraná acto homenaje a diez años de la Reforma de la Constitución

El ex gobernador Jorge Busti, quien presidió la Convención Constituyente en 2008, estuvo presente en un acto homenaje a los 45 convencionales que reformaron la Constitución entrerriana hace 10 años que fue encabezado por el gobernador Gustavo Bordet en el Centro de Convenciones de Paraná.

Al hacer uso de la palabra, destacó que “la Reforma se pudo hacer por consenso porque hubo una voluntad de todos, más allá de las banderías políticas”. En ese sentido, también remarcó que “hubo un trabajo importantísimo durante ocho meses en el recinto y en las comisiones que merece destacarse”. Valoró asimismo “la labor del secretario y de la prosecretaria de la Convención, José Reviriego y Graciela Pasi”.

Al dirigirse al actual mandatario, Busti expresó: “Es fundamental resaltar el hecho de que Usted, gobernador, haya cumplido con la Constitución y el Régimen municipal que establece taxativamente en el artículo 246 que la provincia tiene que dar en concepto de coparticipación a los municipios el 16 por ciento de los fondos nacionales y el 18 por ciento de los fondos provinciales”.

“Esta manda constitucional ha permitido, en el medio de la tremenda crisis económica que vivimos, que no haya ningún municipio de la provincia de Entre Ríos de cualquier color político que esté sin poder pagar los sueldos o a sus acreedores, sin poder hacer obras e inclusive hasta poder tener plata ahorrada. Y creo que asegurar la autonomía económica y financiera de los municipios fue uno de los grandes saltos cualitativos de esta Reforma, porque hace 35 años, cuando recuperamos la democracia, no había Ley de Coparticipación”, enfatizó.

También precisó que “la reciente sanción de la Ley de Comunas, luego de tantos años, es un gran paso para mejorar la calidad institucional en nuestra provincia”.

Por último, expresó: “Debemos apreciar el valor de la libertad y de poder peticionar dado que hoy los entrerrianos tenemos una constitución moderna y progresista, que es síntesis de este tiempo pero también piensa hacia futuro”.

Fuente de texto y fotografía: Prensa de Busti.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner