Se realizó una capacitación en género y diversidad para personal policial

La actividad fue en el Centro de Convenciones y estuvo a cargo del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú.

En pos de fortalecer el trabajo articulado y co-responsable en políticas públicas de género, el área de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Gualeguaychú dictó una capacitación destinada a personal de comisarías locales y del departamento.

 

“Una de las preocupaciones centrales que originaron esta iniciativa, reside en que las mujeres víctimas de violencia de género puedan recibir una atención adecuada al momento de radicar una denuncia”, destacó Florencia Bugnone, coordinadora del área de Género y Diversidad de la Municipalidad. Esa instancia es clave para garantizar la protección integral de la mujer y de sus hijos e hijas. Se trabajó sobre revictimización y violencia institucional, en pos de revisar prácticas naturalizadas culturalmente.

 

La jornada de capacitación destinada a personal policial se llamó “Violencias de Género: Instituciones y Responsabilidades”.

 

Para garantizar una atención adecuada desde el enfoque de género durante la jornada se trabajaron sobre estos temas:

  • Definición conceptual del Proceso de Violencia desde una mirada multidensional
  • Factores que influyen en el proceso de violencia: políticas públicas y factores institucionales
  • Modalidad de recepción y atención: denuncia – evitar la re-victimización. Abordaje y reflexión respecto del concepto de re-victimización
  • Definición y abordaje de los conceptos de Genero y Diversidad
  • Presentación de la modalidad de trabajo y abordaje del equipo de Género y Diversidad Sexual Municipal – Equipos Territoriales de >CAPS /CIC
  • Trabajo con material audiovisual mediante una actividad grupal participativa

Fuente de texto y fotografía: Municipalidad de Gualeguaychú. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner