Se realizó una nueva edición de la Vigilia Cultural x la Memoria en Paraná

Horas antes de un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar en Argentina, se desarrolló en Paraná una nueva edición de la Vigilia Cultural x la Memoria. Música, murgas, lecturas, muestras e intervenciones artísticas fueron el marco para reflexionar sobre los motivos para marchar el 24 de Marzo.

Los pañuelos blancos fueron el símbolo distintivo de la noche, con el monumento a la Madre intervenido con un pañuelo en la cabeza, pañuelos de papel colgando entre farolas y pañuelos pintados sobre la calle. La Plaza Alvear de Paraná se fue poblando desde las 20, hora en que abrió sus puertas el Museo Provincial de Bellas Artes para invitar al público a recorrer la muestra “Libertad, esa extraña palabra”, una selección de obras premiadas en el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos entre 1973 y 1983.

Allí, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, señaló que es necesario “tener memoria y hacer justicia por lo que pasó en nuestro país con el golpe militar. Hay que recordar siempre para no volver a repetir la historia. Por eso son tan importantes estas actividades”.

Por su parte, la directora del Museo, Marcela Canalis, dijo que “el arte se suma a expresar tanto dolor, especialmente en este espacio que desde el ´76 y hasta el ´78 fue un centro clandestino de detención y tortura, de los más de 20 que existieron en nuestra provincia. La muestra recorre los salones anuales de artistas plásticos entre el ´73 y el ´83, con los interrogantes de cómo era producir arte en los años de censura, represión y dolor”.

La Vigilia Cultural x la Memoria fue una iniciativa que surgió en 2017 desde la entonces Secretaría de Cultura y que este año decidió continuar la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Se trata de un encuentro con diferentes intervenciones artísticas que invitan a reflexionar sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Construir colectivamente

Pasadas las 21 los participantes pudieron participar de “Obra en construcción”, una propuesta de “Artistas para el Pueblo” que invitaba a colectivizar el trabajo del arte gráfico imprimiendo palabras y construyendo una obra que tenga en cuenta la morfología y la utilización de diferentes tipologías. Sellos de goma con palabras como tierra, vida, refugio, calle, conocimiento, sabiduría invitaban a plasmar sobre el papel el sentir del participante, que podía completarse con un dibujo en tinta china. Las obras se oreaban luego en un “tendedero” sobre el lateral de la mesa e integrarán luego un libro de artistas.

Mientras, en la calle, Centros de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de Uader y la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER, se expresaron pintando sobre la calle pañuelos blancos y frases como Nunca Más,  Los lápices siguen escribiendo, Memoria, Verdad, Justicia e Identidad.

Al pie de la Madre

Otras dos intervenciones fueron posibles gracias al Área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Turismo y Cultura, “La Memoria Incomoda” y “Somos 30.Mil”. La primera, al pie del monumento a la Madre, que lucía un pañuelo blanco colocado por los “Artistas para el Pueblo”, recorría en fotografías los ex centros clandestinos de detención y tortura de Entre Ríos. Al lateral de la vereda se ubicó, “Somos 30.Mil”, una intervención con pañuelos blancos de papel que hacían de portada al monumento.

También al pie del monumento, el Registro Único de la Verdad, posibilitó una muestra con recortes de diarios sobre la búsqueda de las y los desparecidos y tapas de los medios gráficos durante la Dictadura Cívico Militar.

Iluminando los rincones

En una de los espacios verdes se iluminaba la muestra “Hasta Encontrarte”, camisones intervenidos por 23 artistas visuales de la ciudad de Paraná. Círculos de tela que representarían o presentarían vientres fueron cosidos en los camisones que simulan estar de la mano y se presentan colgados de una soga. La muestra tiene la intención de seguir buscando al Melli (el hermano mellizo de Sabrina Gullino) y a centenares de bebés que fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas y a tantos otros que fueron privados de su identidad. Esta intervención, que surgió por una iniciativa de Hijos Paraná, participaron la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, la Carrera de Profesorado de Teatro de U.A.D.E.R y Grupo Humano Paraná; sigue itinerando por el país para generar conciencia.

Las gráficas de los textos colgados a modo de ropa en otro rincón de la plaza, realizados por el equipo de Gráfica y Comunicación de la Secretaría de Turismo y Cultura, invitaban a acercarse, leer y llevarse los textos. Era el Tendedero Literario con Memoria, que compartió textos relativos a la Memoria. Una marca donde se ve una pueblo diverso con pañuelos blancos marchando y la inscripción Memoria y Democracia Siempre estaba presente en el reverso de la mitad de los textos. Los otros reversos brindaban información sobre los lugares donde hacer consultas cuando se tiene dudas sobre la identidad.

Los relatos y la música

En simultáneo, fueron pasando sobre el escenario diferentes grupos de artistas que compartieron su música. En los intervalos se intercalaron explicaciones sobre las intervenciones y muestras y se habilitó un espacio para que integrantes del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNER, cuya sede queda frente a la plaza, contaran sobre las estudiantes desaparecidas de su facultad y relataran el día en que ese centro de estudios fue intervenido por las fuerzas de seguridad.

Un grupo paranaense, conformado por Simón Rossi y Mauri Scharovsky, Arie Schoj como músico invitado; hizo lo propio sobre el escenario invocando voces de cantores latinoamericanos con un mensaje que los representa. Le siguió Cambá, un grupo argentino de música mestiza, que compartió un repertorio atravesando diversos géneros de la música popular desde un espacio identitario y estético propio.

A las 24, se hizo un alto en la música para recibir una nueva jornada de lucha en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia entonando el Himno Nacional con una base rítmica inusual, que invitó a cantar y seguir un leve paso de marcha. La murga “Falta tu suegra” cerró la jornada con sus textos militantes, políticos y transgresores. La murga fue creada hace año y medio en el marco de los 50 años de la Facultad de Trabajo Social y forma parte del parte del colectivo de murgas “Murguistas de Paraná”.

Fuente de texto y fotografía: Secretaría de Turismo y Cultura, Gobierno de Entre Ríos. 

About the author  ⁄ Infoner