Se reforzó la vacunación contra Sarampión y Fiebre Amarilla en Gualeguaychú

El Hospital Centenario Gualeguaychú garantizó la aplicación de vacunas del calendario obligatorio nacional a través del Nodo Epidemiológico Departamental.


Con el arribo a la provincia de 218 mil dosis de distintos tipos de vacunas desde el Ministerio de Salud de la Nación se reforzará la provisión los distintos centros asistenciales. En Gualeguaychú, se concretó una administración eficaz de las necesidades y nunca hubo faltantes de vacunas, resaltó Elina Villaruel, titular del Nodo Epidemiológico.

«Garantizamos la aplicación de Fiebre Amarilla porque tenemos un stock de vacunas hasta que se cumpla el cronograma de distribución del
Ministerio Provincial tras la llegada desde Nación. Este lunes estaremos en Paraná retirando las dosis de vacunas en general para Gualeguaychú y esperamos contar con más dosis de Fiebre Amarilla», anticipó Villaruel.
En ese sentido, la profesional destacó que el Nodo se mantuvo en contacto con otras ciudades para monitorear la disponibilidad y recordó que «la vacunación para prevenir esta enfermedad se hace los jueves de 7 a 12 y el paciente debe concurrir con el documento».

Sin embargo la responsable del Nodo enumeró que «por prescripción médica no se vacuna a embarazadas; niños menores de un año salvo que viaje a una zona donde haya mucha circulación de Fiebre Amarilla; tampoco adultos mayores de 60 años. A ellos se les entrega el carnet de excepción de vacunación».

A su vez, Elina Villaruel indicó que se deberán inocular «al menos 15 días antes quienes viajen a Brasil o Venezuela y a los países que exigen el Certificado Internacional de Vacunación. Esa lista está disponible en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación

Prácticamente la circulación de Fiebre Amarilla está extendida en todo Brasil, especialmente en la costa sur, Río de Janeiro y Costa Grande que registran un número muy importante de casos, por lo cual, a las embarazadas se les recomienda que se abstengan de viajar».

Dosis Cero de Sarampión

Otra fuerte preocupación en las autoridades del Hospital Centenario es mantener el bloqueo para evitar casos de Sarampión en la Región Sanitaria IV. «Tenemos un brote a nivel mundial que fue avanzado por el traslado de las personas casi a la velocidad de un avión. En Sudamérica hay circulación endémica en Venezuela y Brasil donde el mayor número de enfermos está localizado en San Pablo, pero hay otros estados con brotes importantes», detalló Villaruel.

Desde el Nodo Epidemiológico «recomendamos que en el mismo momento que se vacunan contra Fiebre Amarilla se aplique la dosis contra el Sarampión porque si no hay que esperar un mes entre cada una. Nuestro objetivo es que el paciente esté cubierto y evitar importar el virus al país».
En paralelo, Elina Villaruel reconoció que «desde Nación se emitió un alerta para vacunar contra Triple Viral de Sarampión, Rubeola y Papera a
quienes viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo el Conurbano bonaerense, que son cuatro regiones sanitarias. Pero esa zona se
podría ampliar porque el seguimiento es dinámico».

Un punto a dar a conocer es que «se incorporó la Dosis Cero para los bebés de 6 meses a un año, es una vacuna adicional a la que está incorporada en el Calendario que se aplica al año de vida y al ingreso escolar. Ahora habrá una tercera dosis para los chiquitos que viajen a Buenos Aires y el Conurbano».

Los niños hasta 4 años que no se hayan aplicado la vacuna contra el Sarampión en la campaña de 2018 deberán concurrir al Hospital para obtenerla y a todos los nacidos desde 1965 les correspondería tener sus dos dosis de Triple Viral colocada, enfatizó Villaruel.

En el Hospital Centenario, al ser una vacuna de calendario nacional, «se vacuna de lunes a viernes de 7 a 21, en forma ininterrumpida en el Vacunatorio. Pero a los que van a viajar al exterior se les recuerda que la aplicación contra Fiebre Amarilla y Triple Viral es en el mismo acto, se deben aplicar juntas», recalcó la responsable del Nodo Epidemiológico local.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner