Se reunieron concejales e integrantes del Foro ambiental por el proyecto de prohibición del glifosato

El encuentro  fue este jueves en el salón del Honorable Concejo Deliberante donde intercambiaron opiniones y perspectivas sobre este  proyecto cuyo eje es el cuidado de la salud y el ambiente frente a la nocividad de los agrotóxicos.

Los concejales de la ciudad continúan trabajando en los proyectos de ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos y la prohibición del glifosato en el éjido de Gualeguaychú, para lo cual vienen manteniendo reuniones con diversas instituciones y organizaciones ambientales. En este mismo sentido, tuvo lugar este jueves un encuentro con referentes del Foro Ambiental Gualeguaychú, en el que debatieron los ejes del proyecto.
“La reunión fue positiva, en tanto resulta importante contar con la perspectiva de todos los sectores. Dialogamos sobre el alcance de la normativa, el sentido social y ambiental de los proyectos, la importancia del control.” explicó el concejal Carlos Silva.
El Foro ambiental asimismo presentó propuestas y opiniones sobre el sentido y alcance de esta normativa. Entre ellas se destaca: la caracterización del glifosato y el resto de los agroquímicos como tóxicos para el ser humano y demás seres vivos; el apoyo a una prohibición gradual de la utilización de los agroquímicos, dando un plazo de tiempo a los usuarios para adaptarse a la legislación; la propuesta por un control a partir de autoridades competentes y autónomas como pueden ser Agencias creadas ad hoc, Universidades, Institutos; la reafirmación del rol del Estado en sus distintos niveles, en la definición de los modelos de producción agraria; la sugerencia de que el uso de agrotóxicos dentro del éjido sea prohibido en la zona urbana, de chacras y quintas, y fuertemente regulado en la zona rural, tendiendo hacia un cambio de modelo productivo.
En la reunión estuvieron presentes los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA), el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Jorge Maradey; en tanto por el Foro Ambiental se hicieron presentes Rosa Majul, Juan Veronesi, David Caballero y Humberto Lupi.
Finalmente cabe señalar que los proyectos en cuestión se fundamentan en la facultad y obligación del Estado local de proteger los derechos básicos de las personas dentro del éjido. En este sentido, ante los riesgos probados para la salud que implican los agrotóxicos en general y el glifosato en particular por la masividad de su uso, la Municipalidad puede y debe, por principio precautorio, fortalecer regulaciones y/o disponer prohibiciones en estos productos.
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner