Se trabaja en la proyección del documental “Soy Río”, en Paraná

Tras presentación oficial del documental “Soy Río’’, que muestra paisajes del río Gualeguay en toda su extensión, el director Sebastián Ingrassia se acercó a la Vicegobernación para dialogar sobre la realización y ajustar detalles para su proyección en la ciudad de Paraná. “Desde el Estado debemos seguir apoyando estos emprendimientos de nuestra industria cultural”, resaltó Adán Humberto Bahl.

“En el 2015, Sebastián me acercó la idea; era un proyecto muy interesante; una producción que se proponía documentar la vida del Río Gualeguay desde su nacimiento hasta su desembocadura; el entorno y la riqueza de este hermoso curso de agua que es enteramente entrerriano”, explicó el vicegobernador y agregó que no dudó en “apoyarlo y el proyecto siguió su curso y terminó siendo Soy Río, un documental que nos permite apreciar la belleza, la fuerza y también la fragilidad de este río”.

“Estas iniciativas, además de generar contenidos valiosos para nuestra identidad y nuestra cultura, generan trabajo y promueven una nueva conciencia que tiene que ver con la naturaleza y el ecoturismo” enfatizó Bahl.

“Vine a agradecerle al vicegobernador. Él fue uno de los primeros en creer en este proyecto, le mostramos la idea durante una de sus visitas a Urdinarrain, se sumó y nos ayudó con las gestiones en el CFI” relató Sebastián Ingrassia, director y realizador del documental “Soy Río” al finalizar el encuentro en el despacho de la Vicegobernación. Antes, el realizador había encabezado la presentación oficial en la sede del CFI, órgano que financió la iniciativa.

El documental ya fue presentado en 12 ciudades de la cuenca del Río Gualeguay y ahora se trabaja en la definición de un lugar para hacerlo en Paraná, por lo que Ingrassia analizó con el vicegobernador algunas propuestas para la proyección en la ciudad.

 

Proyectos

La realización se presentó en numerosas localidades entrerrianas y para este año analizan proyectarlo en las escuelas primarias de Entre Ríos donde se puede trabajar con estudiantes de 4° grado en el reconocimiento de la flora y fauna.
Además el realizador le adelantó al presidente del Senado provincial que se están realizando gestiones para que se emita por la Televisión Pública.

Cabe destacar que para llevar adelante el proyecto Ingrassia contó con la colaboración del periodista Mario Alarcón Muñiz en la realización del guión y en el aporte de la narración en off ; del guitarrista de Raúl Barboza, también participante en la musicalización del documental y con la participación de referentes culturales de cada una de las ciudades unidas por el río: Federal, Villaguay, Rosario del Tala, Urdinarrain, Larroque, Gualeguay y Puerto Ruíz. Asimismo se destaca la activa presencia de kayakistas y otros tantos hacedores culturales de la región e incluso de España.

Presentación en el CFI

Previa a la visita en el despacho de la Vicegobernación, en la Sede local del Consejo Federal de Inversiones, órgano que financió el proyecto, Ingrassia presentó un compilado de 20 minutos de “Soy Río” – el documental tiene una duración de 70 minutos -. Fue la presentación oficial, pese a que más de 2500 personas ya pudieron disfrutar de la producción audiovisual.

En el lanzamiento, Roberto Romani, asesor Cultural de la Provincia sostuvo: “Es necesario que valoremos en su real dimensión lo que ha significado este esfuerzo del Gobierno de Entre Ríos y del Consejo Federal de Inversiones en el rescate de un patrimonio muy rico que tiene Entre Ríos y que muchas veces lo valoran quienes nos visitan pero nosotros que estamos compenetrados con esa tierra y el agua no lo sabemos valorar”.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner