Se viene el 3M: Jornada de Atención Integral Adolescente

El Hospital Centenario Gualeguaychú junto con la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil de la Delegación Entre Ríos desarrollará una jornada integral para adolescentes.

Este viernes 3 de mayo, entre las 8 y 18.30 horas, en el Auditorio de la Unidad Bicentenario [Urquiza 1860] tendrá lugar la Primera Jornada de Capacitación en Atención Integral Adolescente.

La propuesta de la Dirección del nosocomio apunta a «la apertura de un servicio de Adolescencia, que sería pionero en el ámbito de los efectores públicos de la provincia, con consultorios externos capaces de atender diariamente a los pacientes, realizar las consejerías y ampliar el abordaje de las consultas», aseguró el director Hugo Gorla.

«Este es el único hospital que continua con esa premisa de tener un área de Adolescencia y con la capacitación apuntamos a saber cómo otros efectores se manejan en distintos puntos del país. La idea es formar al cuerpo de profesionales para su implantación cuanto antes», recalcó el director.

Asimismo Gorla indicó: «Significa un nuevo esfuerzo para estar a la vanguardia de las temáticas de salud, dando respuestas a las demandas crecientes de la comunidad hacia nuestro hospital. Seguimos creyendo que la ampliación de servicios y derechos son una inversión constante en pos de mejorar la salud de todos los entrerrianos, como propone la línea rectora de la ministra Sonia Velázquez», y agregó que las jornadas estarán coordinadas por un equipo que integran Micaela Arrate, Laura Groso y Emilia Bilen Beauche [MP 10079].

Justamente, la doctora Bilen Beauche precisó que «está destinada a personal se salud en su amplio espectro como médicos, psicólogos, obstétricas, enfermeros y trabajadores sociales para poder aprender y capacitarnos sobre el manejo y a futuro formar el servicio de Adolescencia».

En las jornadas se «reforzará la nueva legislación y los derechos de los adolescentes, la accesibilidad, derechos en métodos anticonceptivos, formas de atención, las prácticas que se pueden hacer, en el secreto profesional para no vulnerar a esa población», destacó la profesional a cargo de la Consejería en Opciones.

Abordaje interdisciplinar

Respecto de una futura formación del Servicio de Adolescencia, Emilia Bilen Beauche anticipó que más allá de la labor multidisciplinar actual la meta es «dar un paso más avanzado hacia la interdisciplina».  Para conseguir este objetivo, las jornadas son un primer paso porque se contará con la asistencia de disertantes que «están formados en la especialidad de la adolescencia y trabajan en el Hospital Cosme Argerich desde el año 2000. Tanto Viviana Cramer como Enrique Berner son una referencia muy importante y serán nuestra guía y apoyo para evaluar con qué herramientas y profesionales contamos para poder empezar a funcionar. Si bien cada especialidad ya atiende a los adolescentes en coordinación con otras, la idea es trabajar en forma interdisciplinaria con Salud Mental, Nutrición y el Consultorio de Ginecología Infanto Juvenil».

 

 

Programa completo

8 AM – Acreditaciones en el hall de acceso a la Unidad Bicentenario;
8.30 AM – ¿Qué es una atención integral? Conformación de un Servicio de Adolescencia. Repaso de las Leyes Nacionales vigentes por el Dr. Enrique Berner;
9.10 AM – Entrevista motivacional. Negociación a cargo de la Dra. Viviana Cramer;
10.25 AM – Historia clínica y anamensis en adolescencia. Examen clínico. Tips a tener en cuenta que no pueden faltar. Oportunidades perdidas por el Dr. Enrique Berner;
11.20 AM – ¿Qué hay que saber de SS y RMAC? ¿Cuál elegir? a cargo de la Dra. Viviana Cramer;
12 AM – Taller Interactivo de casos y sus abordajes;
14.20 PM – Ginecología Infanto Juvenil. ¿Qué debe saber un pediatra para derivar? a cargo de la Dra. Viviana Cramer;
15 PM – Paradigmas actuales. Cerebro adolescente, consumo de sustancias por el Dr. Enrique Berner;
16 PM – Síndrome metabólico como marcador precoz de enfermedad adulta a cargo de la Dra. Viviana Cramer;
16.40 PM – Taller interactivo de casos. ASI. Embarazo.
17 PM – THM y tips para casa. Puesta en común y análisis de todos los participantes;
18 PM – Cierre y entrega de certificados.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner