Secuestraron un caballo con signos de violencia y deshidratación

Ocurrió en Concepción del Uruguay. El caballo se había desplomado el lunes por la tarde en calle 12 de Octubre y Díaz Vélez mientras traccionaba un carro con cartones.

Lo sucedido demandó la intervención de personal policial y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, llegando al lugar autoridades y personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y dos médicos veterinarios de la Secretaría de Salud, los doctores Rodolfo Núñez e Ignacio Albanese, quienes revisaron al animal.

Los funcionarios y el personal de Policía Municipal labraron las actuaciones de rigor y la infracción, en tanto que al mismo tiempo que se dispuso el secuestro del animal, se decidió otorgarle la custodia del equino a la Asociación “Ayuda Animal”.

 

Chips y controles

Recordemos que la semana pasada comenzó el censo equino de Concepción del Uruguay. En este marco, el veterinario de la Secretaría de Salud, Rodolfo Núñez, colocó los primeros microchips identificativos a caballos de carreros. La intención es comenzar a generar conciencia sobre la eliminación de la tracción a sangre. En tal sentido los primeros tres carreros censados se comprometieron a utilizar motocarros cedidos por la Municipalidad, los cuales podrían estar disponibles desde la semana próxima.

Núñez explicó que la finalidad de esta primera etapa es censar los carros,controlar a los equinos e identificar a los propietarios. Los microchips van con un número y los carros son censados en los talleres municipales con chapa identificatoria. Además se exigen condiciones sanitarias adecuadas para los animales, y de seguridad para los carros; de lo contrario podrían ser pasibles de multas y hasta incluso del secuestro del animal o el carro, como ocurrió en el caso mencionado anteriormente.

Este censo y control de sanidad, se complementa con el convenio firmado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay con la Fundación TekoveMymba, un centro de recuperación animal, donde quedan a resguardo los animales secuestrados en la vía pública de nuestra ciudad (caballos sueltos) como así también los caballos secuestrados por maltrato o con signos de violencia.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner