Según el Indec, la economía en abril moderó su crecimiento y fue del 0,6 por ciento interanual

La actividad económica moderó su crecimiento en abril al registrar un ascenso del 0,6 por ciento interanual, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se mantuvo estable respecto del mes previo.

La suba interanual estuvo impulsada por el mejor nivel de actividad de la construcción, el sector agrícola, y los bienes de consumo durables, informó el organismo. En marzo pasado, la actividad económica había mostrado una mejora del 1,3 por ciento interanual.De esta manera, el primer cuatrimestre del año acumuló una mejora del 0,4 por ciento en relación a enero-abril del 2016.

El sector agrícola registró indicadores positivos, tras presenciar una cosecha récord de trigo, de trabajar intensamente en la del girasol, que dejó una producción de 3,6 millones de toneladas, contra los 3 millones del año pasado, y la de maíz, con 47,5 millones, por sobre los 40 millones del 2016.

También durante abril, promediaba la campaña de soja, afectada por las intensas lluvias, cuya producción podría alcanzar a 57 millones de toneladas, por debajo de los 58,8 millones del año pasado.

El comercio exterior arrojó un déficit de 144 millones de dólares, pero con un crecimiento interanual del 5,4 por ciento en las importaciones y del 3,9 por ciento en las ventas al exterior.

Otro sector que impulsó el crecimiento de la actividad económica en su conjunto fue la construcción, que según el Indec, subió 10,5 por ciento en términos interanuales, merced al mayor nivel de obra pública. Esto se reflejó en un aumento del 9 por ciento en los despachos de cemento y del 76 por ciento en el consumo de asfalto por las obras viales.

Desde el lado del consumo de bienes durables, se destacó el aumento de un 3 por ciento interanual en los patentamientos de autos y del 31 por ciento en el caso de las motos.

Sin embargo, las ventas en los supermercados bajaron en abril 1,7 por ciento en términos internuales, y en los shoppings el 8,9 por ciento, según el Indec.

El organismo de estadísticas también precisó que la actividad industrial retrocedió en abril 2,3 por ciento interanual, signada por una fuerte caída en el sector textil, publicó Ámbito.

Pese al contexto, las expectativas de los empresarios son favorables hasta julio inclusive, ya que el 43,4 por ciento previó un aumento de la demanda interna, el 14,6 por ciento anticipó una baja, mientras que el 42 por ciento restante adelantó un ritmo estable.

Entre las firmas exportadoras consultadas, el 60,3 por ciento estimó un ritmo estable en sus exportaciones hasta julio, mientras que el 22,1 por ciento previó una suba y el 17,6 por ciento opinó que disminuirán.

De acuerdo con los datos del Indec, el PBI de Argentina se contrajo 2,3 por ciento en 2016, pero registró en el primer trimestre de este año un aumento interanual del 0,3 por ciento.

Para 2017, de acuerdo con las metas de la Ley de Presupuesto, el Gobierno espera que la economía se expanda 3,5 por ciento.

 

Análisis.

Comentarios